SEMANA: ¿Es cierto que en Colombia votan los muertos?

ROBERTO CADAVID: Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme por depurar el censo electoral y durante la administración del registrador Alexánder Vega hemos sacado más de un millón de muertos que estaban en el censo electoral, pero la tarea no se ha concluido y es necesario que sigamos con la colaboración de todos los ciudadanos depurando el censo

SEMANA: ¿Cómo?

R.C.: Si usted tiene un familiar que falleció, por favor allegue a la Registraduría el registro civil de defunción para poder depurar aún más el censo electoral.

SEMANA: Es decir, que la responsabilidad no recae únicamente en la Registraduría…

R.C.: No, es una responsabilidad fundamentalmente de los familiares o de las personas cercanas. Esto es producto de una norma que viene desde 1970 y muchas veces los colombianos desconocemos esa obligación. Se han hecho campañas para que las personas reporten los registros civiles de defunción.

Sede principal Registraduría Nacional | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEMANA: ¿Por eso es que en las elecciones se dice que los muertos están votando y que hay fraude?

R.C.: Diariamente están saliendo unas 1.000 personas fallecidas del censo electoral y si los colombianos nos ayudan con los registros de defunción, pues será más rápido el trámite. Sin embargo, la Registraduría tiene unas herramientas muy importantes para evitar la suplantación. Vamos a poner 30.000 máquinas de biometría en los lugares en que los mapas de riesgo nos dicen que posiblemente puede haber una suplantación para evitar que los muertos voten.

SEMANA: ¿En este momento cuál es el censo electoral para las elecciones de octubre?

R.C.: Con corte al 8 de agosto tenemos 38.998.290 colombianos que pueden participar en las elecciones del 29 de octubre. No es un censo que esté finalizado porque terminará de conformarse el 29 de septiembre. Desde esa fecha podrán consultar su lugar de votación.

Puestos de votación en Bogotá.

SEMANA: Aunque queda más de un mes, seguramente no aumentará demasiado el censo electoral, ¿pero hay más mujeres que hombres?

R.C.: Hoy tenemos alrededor de 20 millones de mujeres en el censo, frente a unos 19 millones de hombres. Y también el censo electoral es un indicador, por supuesto, de que las mujeres votan más que los hombres.

SEMANA: ¿Cómo se construye el censo electoral?

R.C.: Se construye de una manera técnica y para confianza de los colombianos, todo lo que hacemos en el censo electoral tiene un marco jurídico riguroso. No es que alguien pueda incluir o excluir personas a capricho, sino que hay que respetar la Constitución y la ley. Nos basamos de manera muy eficiente en el Archivo Nacional de Identificación, pero también en otras bases de datos que son el sustento técnico del censo electoral. Se cruza información con diferentes bases de datos.

Elecciones en Corferias. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

SEMANA: En el caso de Bogotá se dice que quienes no tienen la cédula inscrita pueden llegar a votar, incluso, desde otras ciudades a Corferias. ¿Es así?

R.C.: Ese es un mito y queremos que los colombianos sepan que el único lugar donde pueden votar es donde aparecen en el censo electoral. Lo podrán descubrir a partir del 29 de septiembre. No es cierto que en Corferias puedan ir a votar sin problema.

SEMANA: ¿Los jóvenes que cumplieron los 18 años en 2023 podrán votar?

R.C.: Hay una norma que obliga a un corte cuatro meses antes de las elecciones para los jóvenes que obtienen su cédula de ciudadanía, es decir, los primivotantes. En otras palabras, quienes sacaron su documento por mayoría de edad antes del 29 de junio podrán votar.