Hay soldados del Ejército que no solo se dedican a patrullar con armas en las montañas de Colombia, aunque todos hacen una labor social, algunas son más divertidas que otras, como quienes forman parte el circo de la institución. Se visten de payasos, malabaristas y su labor es sacarles sonrisas a los niños de regiones apartadas.

Circo del Ejército Nacional | Foto: Ejército Nacional

En La Macarena, se encuentra una de las reservas naturales más importantes de Colombia: el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, hogar de Caño Cristales, un lugar catalogado como el río más hermoso del mundo. Sin embargo, en medio de las maravillas, su población vive diferentes necesidades ya que es un municipio apartado del país.

Cirigía de labio leporino,misión humanitaria Ejército Nacional | Foto: Ejército Nacional

Uno de ellos es el caso de Camilo Díaz Lizcano, un bebé con labio leporino, quien necesitaba de una intervención quirúrgica para mejorar su calidad de vida. Su familia había tocado varias puertas para ayudar a su hijo. Un día el circo llegó a La Macarena y la madre del menor lo llevó para divertirse, aprovechó para contarle a los miembros del Ejército su situación y ahí arrancó el cambio.

Lo que inició como un sueño imposible y una larga búsqueda, hoy ya es una realidad, gracias al trabajo articulado de la Cuarta División, el Batallón de Acción Integral N.°4 y el programa Fe en Colombia con la fundación Sueños y Sonrisas y el hospital departamental de Villavicencio, quienes escucharon la historia y se unieron a la noble causa de operar al menor de manera gratuita.

La afección que el niño tenía en el nacimiento se resolvió con una cirugía de la que se recupera exitosamente.

Hoy su familia se siente agradecida con Dios y la vida porque pudieron encontrar una red de apoyo que ayudara al pequeño Camilo. “Le doy gracias a Dios y a ustedes, el Ejército Nacional, que desde el inicio me dieron la mano y hoy mi bebé puede gozar de una vida más saludable, me siento muy feliz porque la cirugía fue todo un éxito”, expresó Lida Lizcano, acudiente del menor.

Misión humanitaria gestionada por el Ejército Nacional | Foto: Ejército Nacional

Por su parte, el mayor Andrés David Villabón Rojas, comandante de Batallón de Acción Integral N.°4 manifestó sentirse orgulloso de la gestión: “Nos sentimos orgullosos como institución, de poder llegar a ayudar en los lugares más apartados del país, sabemos que la sonrisa de Camilo es incluso más brillante que el sol y estamos de acuerdo con la familia, la cual cree que su futuro promete brillar mucho más”.

Cabe recordar que el Comando de Reclutamiento del Ejército tiene listas las inscripciones en sus 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos militares distribuidos en todo el territorio nacional, para incorporar a más de 17.000 jóvenes al servicio militar en el segundo contingente de 2023.

En esa incorporación se espera la participación de 1.369 mujeres en edades comprendidas entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad. De acuerdo con el Ejército, este proceso busca incorporar el más calificado talento humano, ciudadanos que quieran sumarse a la institución.

Para motivar las incorporaciones, asegura que hay múltiples beneficios que obtienen al completar su incorporación en la institución. La invitación arrancó el pasado primero de mayo e irá hasta el 17 del mismo mes.