Cada año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hace una serie de encuestas para medir la temperatura en diversos temas del país. Recientemente, se adelantó la medición Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la que quedó claro que muchas ciudades se rajan en materia de seguridad.

La percepción de inseguridad fue del 52,9 por ciento en 2022, por lo que hubo un incremento de 9 puntos con relación a las cifras de 2021. La pandemia del coronavirus logró que los números disminuyeran, seguramente, por las cuarentenas que tuvieron a millones de personas en sus hogares.

La población en general empieza a preocuparse por su seguridad, y a evitar algunas zonas del territorio nacional.

Sin embargo, con el retorno de la normalidad, la inseguridad volvió a las altas cifras por cuenta del diario vivir de los colombianos y el aumento de hurtos de todo tipo. Las mujeres son las que más se sienten vulnerables.

Los colombianos creen que la delincuencia común, los atracos a mano armada y el cosquilleo son las mayores razones para salir de casa con temor y tomar todo tipo de precauciones al recorrer las calles.

Según el informe del Dane, el 81 por ciento de los ciudadanos se atemorizan por los robos; el 68 por ciento, por la poca presencia de la fuerza pública; el 60 por ciento, por la información que consume en redes sociales; y el 55 por ciento, ante la presencia de pandillas en barrios tradicionales de las principales ciudades.

La estadística muestra que los mayores delitos son hurto de bicicletas, de vehículos, a viviendas y riñas callejeras, que también generan inseguridad. En Cúcuta, Norte de Santander, es donde más roban residencias, mientras que Bogotá se queda con el primer lugar en los demás hechos delictivos.

Manizales cuenta con la percepción de inseguridad más baja, con el 14,2 por ciento, pero tiene índices altos en intentos de extorsiones.

En el estudio llama la atención que la ciudadanía no denuncia estos delitos y casi el 70 por ciento de los encuestados reconocieron que no hicieron el trámite para castigar a los delincuentes. Las razones no se determinan, pero ese actuar podría generar un subregistro en los hurtos que se presentan en Colombia.

Los celulares son los elementos más hurtados en el territorio nacional al representar el 80 por ciento de todos los casos de robos.

Cartagena

Una de las regiones con mayor turismo en Colombia, sufre de inseguridad. | Foto: Guillermo Torres Reina

Aunque es una zona turística, al parecer la delincuencia ha venido tomando control de las zonas y casi el 80 por ciento de los ciudadanos creen que hay una inseguridad desbordada.

Bucaramanga

Los actos de hurto y demás delitos se encuentran en aumento en la ciudad santandereana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Ciudad Bonita de Colombia tiene un 79,2 por ciento de percepción de inseguridad por el aumento de los atracos callejeros y el robo de vehículos.

Villavicencio

Las extorsiones se encuentran en aumento en la capital del Meta. | Foto: Leon Dario Pelaez - Publicaciones Semana

La capital del Meta creció 20 puntos porcentuales y tuvo un 72,1 por ciento de percepción de inseguridad. En el Llano hay preocupación por las extorsiones.

Cali

En Cali preocupa la presencia de bandas delictivas.

El 83,8 por ciento tiene miedo de salir a las calles por las bandas que se han dedicado al hurto en diferentes modalidades.

Bogotá

Los hurtos se han vuelto una práctica delictiva común en la capital de la nación. | Foto: GUILLERMO TORRES

En la capital es donde más se sienten inseguros los habitantes, un 84,1 por ciento vive con temor y es la ciudad donde más se cometen diferentes tipos de delitos. Es donde más se roban bicicletas.