El pasado 13 de junio, el país conmemoró los 70 años de la televisión colombiana. Siete décadas de emociones a través de la llamada caja mágica y que han dejado a lo largo de la historia varias figuras que siempre serán recordadas.
La primera vez que se escuchó en Colombia la expresión “Luces, cámara, acción” fue en el Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, desde donde se hizo la primera transmisión, a las siete de la noche, en blanco y negro.
El entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, tras un golpe de Estado, lanzó su primer discurso televisado y desde ahí empezó la historia de las imágenes en los hogares. Julio E. Sánchez Vanegas ofició como maestro de ceremonia en esa primera emisión y posteriormente formó parte de la historia de la televisión.
Veinticinco años después llegó la televisión a color y la evolución de esa caja mágica ha sido continua y mediante diversos formatos, que son recordados por diferentes generaciones. Nombrar a todos los actores, actrices, periodistas, libretistas y artistas que han hecho historia sería complejo, pero no cabe duda de que Jota Mario Valencia, Fernando González Pacheco, Héctor Mora, Julio E. Sánchez Vanegas, Héctor Ulloa, Carlos Benjumea, Judy Henríquez, Carlos Muñoz, Pepe Sánchez. Jorge Barón, Gloria Valencia de Castaño, Carlos Pinzón y Alfonso Lizarazo son solo algunos de los pioneros de esta historia.
La televisión ha servido para que el país sea testigo de las principales noticias, tragedias, triunfos deportivos, hazañas mundiales y eventos de entretenimiento que consolidaron la industria. En siete décadas, la lista de programas que han hecho historia es bastante extensa, pero este repertorio podría resumir un poco la historia de la evolución del país.