SEMANA: El Congreso aprobó el proyecto de ley que le da continuidad al Ministerio de Ciencia, una tarea pendiente y que es una buena noticia para el país…
Tito Crissien: Sí, yo asumí la cartera gracias al nombramiento del presidente Iván Duque y una de las tareas que me puso fue la de tramitar y sacar adelante, junto al Congreso de la República, este proyecto de ley de manera que se subsanen todos los problemas por los que la Corte Constitucional declaró inexequible la ley que había creado el Ministerio por tener un vicio, ya que dentro de la ley no estaba la estructura orgánica de esta cartera.
SEMANA: ¿Con esta ley aprobada ya se subsana el error y queda definida la estructura del Ministerio?
T.C.: Exactamente, la estructura orgánica del Ministerio consta de dos viceministerios y una secretaría general. Allí se definen los principales detalles de la estructura orgánica de este proyecto de ley que ya va a pasar a sanción presidencial.
SEMANA: ¿Por qué es importante la existencia de este Ministerio?
T.C.: La nueva economía y la revolución industrial 4.0 nos lleva a que el sector empresarial esté buscando innovación en sus productos y servicios. Lo mismo pasa en el sector público, en el que tenemos que generar innovación social para que, a través de la economía, podamos resolver problemáticas sociales en temas de salud y educación. Un ejemplo es lo que vivimos con la pandemia, por lo tanto, hay problemáticas desde lo empresarial, desde lo privado, en lo público y para esto se requiere innovación.
Para llegar a ella, que es la apropiación de nuevas tecnologías que resuelvan problemáticas, tenemos que trabajar con el desarrollo tecnológico que hacen en laboratorios, en diferentes pruebas con las que se pueden desarrollar prototipos de productos o servicios. Estos prototipos se aprueban y después se llevan a la sociedad para solucionar problemas. Pero para la innovación debe haber desarrollo tecnológico y para esto debe haber investigación. La ciencia, tecnología e innovación son importantes porque nos permiten solucionar los problemas de la sociedad.
SEMANA: ¿En un futuro esto podría ayudar al desarrollo económico del país?
T.C.: Sí, claro; todo este proceso de la ciencia, sin duda, ayudará. Hay muchos jóvenes que están haciendo emprendimientos tecnológicos y tienen que dar ese salto a la innovación. No basta con tener el desarrollo tecnológico del prototipo, sino que se necesita que ese prototipo sea apropiado por la sociedad, que sea producido a gran escala y que esto genere ventas e ingresos. Todos estos productos innovadores arrancan de un proceso de investigación, luego se desarrolla una tecnología, esta se prueba y si la sociedad lo apropia es cuando se alcanza la innovación, y esto es posible para el crecimiento económico. Una de las tareas principales del presidente Iván Duque en este fin de Gobierno es la reactivación económica y el papel que juega este Ministerio es que, a través de la ciencia y el desarrollo tecnológico, podamos volver más productivo nuestro sector empresarial, de manera que incremente sus ventas y genere más empleo.
SEMANA: ¿Cuántos recursos se han destinado para ciencia y tecnología?
T.C.: Hay varias fuentes. El Ministerio tiene un presupuesto de 330.000 millones de pesos; sin embargo, el sector recibe 10 por ciento de regalías que se destinan a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que para este 2021-2022 son 1,9 billones de pesos; adicionalmente, también tenemos el consejo de beneficios tributarios, donde se otorgan exenciones a empresas que invierten en ciencia, tecnología e innovación por 1,9 billones de pesos. Además, la ciencia es transversal, hay 22 institutos de investigación públicos como el Humboldt y el Instituto Meteorológico Colombiano, entre otros, que cuentan con presupuestos importantes y se dedican a trabajar articuladamente con otros ministerios en temas de ciencia, tecnología e innovación.
SEMANA: ¿Habrá trabajo articulado con la academia para impulsar las investigaciones?
T.C.: Sí, la ciencia y todo este modelo lo trabajamos sobre el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, también conocido como la cuádruple hélice, porque son cuatro grupos de interés que hacen parte del ecosistema. Están la universidad, las empresas, el Estado y la sociedad. Las universidades e institutos de investigación son los que producen cerca de 90 por ciento de los productos científicos, son actores importantes porque aquí empieza la investigación. Son tres partes: investigación, desarrollo tecnológico e innovación. La génesis de todo está en la investigación. Esto nos permite convertirnos en un país más competitivo y poder solucionar problemas de la sociedad.