SEMANA: ¿En qué consiste el proyecto de ley aprobado?

Alejandro Vega: Busca generar alivios económicos para los conductores del país. Por un lado, premiar con un descuento del 10 por ciento en la prima emitida de la póliza a quienes respetan la vida, la propia y la de los demás porque no causan accidentes, al manejar con cautela sin exponerse a sí mismo o a los demás y a quienes cumplen con la renovación oportuna del seguro obligatorio a través de un descuento que premie estos comportamientos. Y, por otro lado, evitar que, en esta época tan difícil, los conductores tengan que incurrir en el gasto de la renovación de la licencia de conducción.

SEMANA: ¿Cómo se podrá acceder al descuento?

A.V.: El Gobierno tiene tres meses para expedir la reglamentación operativa de la ley, pero la idea es que se pueda recurrir a un sistema como el Runt para que a la hora de expedir la póliza se pueda verificar muy fácilmente si esta fue o no afectada en 2020 y en 2021.

SEMANA: ¿Aplicará solo por una vez?

A.V.: El proyecto que radiqué establecía que el descuento fuera desde el 10 hasta el 35 por ciento, incrementándose año a año y sosteniéndose en el tiempo si se cumplían las condiciones para ello; desafortunadamente no se logró el consenso porque había preocupaciones de que hacerlo de esa forma pondría en riesgo la estabilidad del sistema. Entonces, finalmente, el Gobierno accedió al descuento por una sola vez, pero es un gran avance teniendo en cuenta que es la primera vez que se otorga un descuento en 35 años de existencia.

SEMANA: ¿Por qué no se fijó un mayor porcentaje de descuento?

A.V.: En la Cámara aprobamos los descuentos mucho más altos, pero en el Senado acogieron las preocupaciones expresadas por el Gobierno sobre dar descuentos mayores bajo la consideración de que, en todo caso, la idea es que el sistema siga funcionando.

SEMANA: ¿La ley luchará contra la evasión del Soat?

A.V.: Estoy convencido de ello. De hecho, por eso mismo propuse mayores descuentos. La gente me ha manifestado de muchas formas que si el Soat fuera más barato no tendrían tantas dificultades para renovarlo. Como está hoy el seguro, funciona de manera que se logra un equilibrio a punto cero, pero si la gente no compra el Soat por caro, la evasión encarece el seguro. Por esto es que incentivando la adquisición bajará la tarifa.

SEMANA: Según las estadísticas, ¿las motos son las que más evaden?

A.V.: De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las motos son el principal actor que jalona el crecimiento del índice de siniestralidad, alcanzando el 174,39 por ciento al cierre de 2016, mientras que el mismo indicador en los carros es del 13,73 por ciento. Es un problema muy complicado porque además son las que menos compran el seguro, dado que para ellas es más caro. Había que hacer algo para ayudarles.

SEMANA: ¿Es un incentivo para las buenas prácticas de conducción?

A.V.: Sin duda que lo es. La gente entenderá que debe evitar accidentes no solo por temas de seguridad propia, sino para ahorrarse un dinero.

SEMANA: ¿Por qué el Congreso tardó tanto en aprobar este beneficio en el Soat?

A.V.: Porque hay muchos intereses en juego. No solo está el Gobierno con la necesidad de proteger un sistema que funciona, incluso a pesar a las oportunidades de mejora, sino que también están las aseguradoras, que se benefician económicamente del sistema. Además la estructura del seguro es compleja y por ello mismo la dificultad para tramitar cualquier cambio.

SEMANA: Ya no habrá que renovar la licencia de conducción en enero, ¿por qué?

A.V.: Entendimos el llamado de muchas personas preocupadas de tener que incurrir en un gasto este enero cuando todavía la economía está en crisis. La renovación de la póliza cuesta 85.900 pesos para los conductores de automóvil y de 145.500 pesos para los de motocicleta, que en las condiciones actuales de un número muy importante de hogares colombianos es un gasto que no tienen cómo sufragar.

SEMANA: ¿Cuántas personas se benefician de este plazo para renovar la licencia de conducción?

A.V.: De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte, estimamos que unos 4,7 millones de colombianos se beneficiarán con esta medida.