La primera vez que Iván Duque pisó el Congreso era un niño. “Senador de seis años”, tituló El Siglo. En ese momento, acompañó a su padre, el entonces ministro de Desarrollo, Iván Duque Escobar. La escena se repetiría en la Casa de Nariño. A Palacio, Duque también ingresó, por primera vez, siendo un niño, cuando acompañó a su padre, en ese momento gobernador de Antioquia, a recibir la Cruz de Boyacá de manos del presidente Julio César Turbay.
Ambas anécdotas aparecen consignadas en el libro La revolución del centro, Duque en la Casa de Nariño, de Carlos Mauricio Muñoz, de Villegas Editores. A lo largo de 14 capítulos y 305 páginas, el texto hace una biografía de Iván Duque y su Gobierno. El niño que acompañaba a su padre a conocer el Capitolio y el Palacio, años después, terminó convertido en el presidente más joven de la historia reciente de Colombia, elegido por más de diez millones de votos.
Le tocó, además, enfrentar desafíos de marca mayor: la pandemia del covid-19 y la migración venezolana, considerada por la OEA como “un deslave humano sin precedentes en la región”, como lo recuerda el libro, que saldrá a la venta en librerías en tres semanas.
La obra contiene entrevistas con el entorno más cercano del exmandatario y hace un recorrido por la vida de Duque, su formación académica, su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, su labor como destacado congresista de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, hasta que decidió competir por la presidencia, a nombre del Centro Democrático, y llegó al poder.
Duque recibió el respaldo del expresidente Álvaro Uribe. En el libro, por ejemplo, se cuentan detalles de esa relación entre ambos dirigentes. Sobre Uribe, Duque cuenta: “Yo lo conocí a él desde pequeño… Hay una parte de nuestra vida que es interesante. Cuando yo era muy niño y mi papá era gobernador de Antioquia, nosotros vivíamos en un conjunto de edificios en Medellín.
En ese mismo conjunto vivían Álvaro Uribe y Lina María Moreno de Uribe. Varias veces siendo yo niño, mi papá y mi mamá me dejaron con doña Lina y Álvaro Uribe”. El texto revela que el presidente Duque se enteró por CNN, en la noche del 31 de diciembre de 2019, de un brote de neumonía que azotaba a la ciudad china de Wuhan.
Al día siguiente, el primero de enero de 2020, el mandatario se comunicó con el viceministro de Salud, Iván González, a quien le dijo: “Anoche anunciaron en las noticias que algo muy grave está pasando en China, que hay varias personas contagiadas por una enfermedad desconocida.
Necesito que empecemos a monitorear esto, no sea que ese problema se crezca y pueda llegar hasta acá. Ante todo, necesitamos entender qué es lo que está pasando y mirar qué posibilidad hay de que esa enfermedad se pueda esparcir”.
Efectivamente, el primer caso oficial de covid-19 se reportó en el país el 6 de marzo de 2020. Se trató de una mujer, de 19 años, procedente de Milán. Luego se conoció otro caso en Cartagena, después un tercer contagio en el Valle del Cauca. “Recuerdo que, en el primer momento, a nosotros nos dijeron que se iban a morir entre 300.000 y 400.000 personas si no hacíamos nada en los primeros meses.
Llamé a todos los científicos y al Comité Epidemiológico. Después empezó a meterse la política en Bogotá, que se iba a hacer un simulacro, que una cosa, que la otra. Entonces suspendí las pruebas del Icfes y ya vino la decisión del cierre, que es la decisión más dura que ha tomado un presidente en la historia de este país… la más dura.
Ningún presidente en la historia de Colombia ha vivido una cosa así, porque ni siquiera Marco Fidel Suárez cerró el país cuando apareció la peste española”, dice Duque. Al final, Colombia se destacó como uno de los países que mejor enfrentaron la pandemia.
En ese trabajo sobresalió la labor del ministro Fernando Ruiz. El texto, igualmente, narra cómo el presidente Duque abordó otros desafíos como la migración venezolana y el paro nacional. “Lo que yo enfrenté no es una crisis ni la mayor crisis, es la peor crisis de la historia de Colombia”, dijo el expresidente en una de las entrevistas del libro.