El virus y las medidas de confinamiento no lograron detener los intereses oscuros de grupos armados ilegales o de algunas naciones que se mantienen en guerra por un pedazo de tierra, el control de economías ilícitas, diferencias religiosas y culturales o simplemente por nacionalismo. Estos problemas acechan a todos los continentes y, lastimosamente, un país como Colombia no es la excepción.
Armenia versus Azerbaiyán
Estas dos naciones mantienen una lucha que hunde sus raíces en las disputas que surgieron entre turcos y armenios hace un siglo, en la Primera Guerra Mundial. El conflicto se reactivó en los años ochenta, cuando empezó la disolución de la Unión Soviética. Tras una sangrienta guerra, Rusia obligó a Armenia y a Azerbaiyán a firmar un alto al fuego en 1994 y surgió de facto la república de Artsaj, apoyada por los armenios.
En septiembre de este año la confrontación bélica volvió cuando Azerbaiyán lanzó una ofensiva para ganar territorio de Artsaj, lo que hasta el momento ha dejado 93 civiles azeríes y 54 armenios muertos, que se suman a los casi 6.000 soldados caídos en combate. En este conflicto, Rusia está con Armenia, y Turquía, con Azerbaiyán. Aunque se ha firmado un alto al fuego, es probable que en cualquier momento una de las partes quiera tomar posesión de más territorios.
Guerra de Afganistán
Es catalogada como el conflicto que deja más víctimas anualmente en el mundo, con unas 9.873 en 2020 y más de 2 millones desde que inició. Esta guerra se desató con la invasión de tropas estadounidenses en 2001 que pretendían derrotar a las fuerzas talibanes. En 2017 Donald Trump aseguró que mantendría unos 14.000 soldados en Afganistán y solo hasta febrero de este año se logró un avance en las conversaciones de paz, que prevén la retirada de los estadounidenses en 14 meses. Si bien el conflicto ha mermado, los talibanes continúan a la ofensiva y no hay claridad sobre la liberación o canje de prisioneros.
África sitiada
En este continente las guerras están presentes en más de 20 países, siendo los más afectados Nigeria y Camerún por culpa de las acciones de Boko Haram, así como Somalia, Sudán del Sur y Libia, que atraviesan guerras civiles. Sin embargo, una de las que más ha preocupado este año ha sido la intervención militar en Tigray, Etiopía. Este conflicto enfrenta a las fuerzas militares de ese país con el Frente de Liberación de Tigray, y en menos de un mes ha dejado miles de muertes, 611 de las cuales habrían ocurrido solamente en la masacre de Mai Kadra. Las principales guerras de este continente habrían dejado cerca de 30.000 víctimas en lo que va del año.
¿Y Colombia qué?
La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc no ha logrado erradicar la violencia del país; por el contrario, y probablemente por los efectos de la pandemia, en los últimos meses se ha reportado un crecimiento en estructuras armadas como las disidencias, el Clan del Golfo, los Caparrapos, entre otros; así mismo, los cultivos y la producción de coca aumentan con fuerza. Al cierre de esta edición, según Indepaz, en 2020 han sido asesinados 260 líderes sociales, 59 firmantes de la paz, y han muerto 309 civiles en 77 masacres.