SEMANA: ¿Cómo han logrado sobrevivir a las crisis de la industria musical y no perder la vigencia en un mercado con frecuentes cambios?

ANDRÉS OVALLE: Siempre por el ánimo de innovar. Día a día buscamos las nuevas tendencias y gustos de los consumidores e indagamos sobre los que está pasando a nivel global. Para ser líderes en la industria hacemos lo que una disquera no hacía hace años, siempre nos estamos transformando. Hoy hacemos constantes estrategias de marketing de 360 grados para abarcar varios medios de nuestro target, así como trabajamos en nuevos modelos de negocio. Recientemente, lanzamos Codiscos Films para empezar a producir los videos de nuestros artistas.

SEMANA: En 71 años de historia, ¿cuál ha sido el aporte de Codiscos para la industria musical de Colombia y América Latina?

A.O.: Ha sido gigantesco. Empezando desde los orígenes de la empresa, hemos apoyado géneros propios de la identidad colombiana, como el vallenato, la salsa o la cumbia. Por muchos años hemos sido reconocidos por dar oportunidad a aquellos artistas que luchan por un puesto en el mundo de la música. También apoyamos el talento de Latinoamérica. Hoy tenemos artistas de Argentina, Puerto Rico, México y Venezuela. Ese trabajo profesional se ve reflejado en que Colombia se ha posicionado como potencia en esta industria.

SEMANA: ¿Qué opina de ese repunte de los discos de vinilo?

A.O.: La industria atravesó cambios físicos y de formato. Pasamos por los vinilos, los casetes, el CD, el formato MP3, para llegar hoy a la revolución digital del streaming. No obstante, algo muy curioso es que hoy se venden más discos de vinilo que CD en el mundo. Es el único formato que sigue creciendo y generando una buena fuente de ingresos. La gente joven es la que más se ha interesado en coleccionar y volver a ese mundo vintage. Son melómanos que admiran lo clásico. Por eso fortaleceremos ese formato, sacando discos con varios hits en todos los géneros, incluyendo los actuales.

SEMANA: ¿Cuál es la relación entre Codiscos y la industria cinematográfica, en especial con Disney?

A.O.: Codiscos ha empezado a asociarse con el mundo del entretenimiento, tanto en televisión como en cine. Para nosotros es un honor que la película Encanto, de Disney, en su tráiler use como referencia la música del compositor Lucho Bermúdez. Este tema es una cumbia que nosotros tuvimos el placer de publicar en 1994 en una versión interpretada por Juan Carlos Coronel. Diría que es de los géneros más representativos de Colombia.

SEMANA: Finalmente, ¿qué retos y proyectos vienen para este año?

A.O.: Los retos van a seguir siendo la música en vivo. Aproximadamente, 40 por ciento de los ingresos del mundo de la música vienen de estas presentaciones. La pandemia generó estragos en este ámbito. Sin embargo, como todas las industrias, nos tenemos que transformar. Vamos a realizar conciertos a través de diferentes plataformas de transmisión digital. Los conciertos en vivo tienen su esencia, y los fanáticos no la van a perder. También estamos recuperando más de 20.000 canciones que tenemos en cintas, que están en nuestros archivos, para entregarlas al público libremente por redes y, así, seguir haciéndole un homenaje a la música colombiana.