Alas 9:15 de la mañana del 17 de enero de 2019, cientos de cadetes de la Escuela General Santander (sur de Bogotá) estaban en actividades académicas dentro de las aulas cercanas al patio de armas, donde se hacía una ceremonia de distinción a estudiantes de un curso superior.

Quince minutos después, una Nissan Patrol de color gris ingresó a toda velocidad por la entrada de la Autopista Sur en búsqueda del patio de armas, objetivo principal del atentado, pero el conductor chocó contra los alojamientos, lo que provocó inmediatamente la detonación de la carga explosiva; 22 cadetes perdieron la vida y más de 70 personas quedaron heridas.

Gustavo Petro

Esa explosión, de paso, hizo estallar la mesa de diálogo de la guerrilla con el Gobierno del presidente Iván Duque. Casi cuatro años después, el presidente Gustavo Petro tiene todo listo para reanudar las conversaciones.

El lunes 21 de noviembre, las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN se encontrarán en Caracas (Venezuela). Será la reactivación oficial de los diálogos de paz que se adelantan desde hace cinco décadas.

Otty Patiño

El presidente Petro ya tiene a gran parte de su equipo negociador. Otty Patiño, exintegrante del M-19, será el jefe de la delegación de Gobierno. Estará acompañado por Iván Cepeda, María José Pizarro, Alberto Castilla, Horacio Guerrero, José Félix Lafaurie y Olga Lucía Silva. Por ahora, no habrá presencia de militares en la mesa.

Por los lados del ELN, Pablo Beltrán estará nuevamente como jefe negociador. Además, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón integrarán la delegación.

Pablo Beltrán | Foto: 2017 Anadolu Agency

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, desempeñará el papel de asesor en la mesa principal de diálogo y el máximo líder de la guerrilla, Antonio García, no estará en la primera parte del proceso.

Las partes ya destaparon sus cartas y todo el proceso empezará a marchar con Cuba y Noruega como países garantes. La historia de acercamientos entre el Gobierno y el ELN muestra que siete expresidentes han intentado hacer la paz con este grupo armado, que siempre les falla a los colombianos.

• Alfonso López Michelsen

(1974-1978)

La Operación Anorí dio pie para que el ELN manifestara su intención de dejar las armas, tras la muerte de Manuel Vásquez y Antonio Vásquez, dos de los fundadores de la guerrilla. Todo estaba listo para el desarme, pero los guerrilleros nunca llegaron a la cita pactada. Tampoco hubo una negociación.

Alfonso López Michelsen

• César Gaviria

(1990-1994)

El Gobierno del expresidente colombiano tuvo el primer diálogo directo con el ELN y las conversaciones exploratorias se hicieron en México. En 1993 se suspendió el acercamiento por el asesinato del exministro de Defensa Argelino Durán por parte del EPL.

César Gaviria | Foto: Juan Carlos Sierra

• Ernesto Samper

(1994-1998)

Una vez se exploraron caminos para una salida negociada al conflicto, una delegación del ELN viajó a Madrid (España) con la finalidad de elaborar un preacuerdo, que finalmente se fue a la borda por la muerte del máximo líder de la guerrilla, el Cura Pérez.

Ernesto Samper | Foto: Pilar Mejia

• Andrés Pastrana

(1998-2002)

Tuvo una ambiciosa agenda de paz e intentó negociar con el ELN y las Farc-EP. Curiosamente, los elenos no estuvieron de acuerdo con las mesas paralelas y ese tema acabó con los acercamientos. Por primera vez hubo acompañamiento internacional con la finalidad de facilitar los diálogos. La Reunión de Río Verde, que buscaba la desmilitarización del ELN en Bolívar y el Magdalena Medio, quedó en veremos.

Andrés Pastrana | Foto: Vannessa Jimenez G/NurPhoto

• Álvaro Uribe

(2002-2010)

Tres años después de iniciar su mandato, el expresidente entabló acercamientos en La Habana (Cuba) con el apoyo de Hugo Chávez y del nobel Gabriel García Márquez. Nuevamente hubo acompañamiento internacional, pero la guerrilla nunca aceptó los “inamovibles” del Gobierno para avanzar en el diálogo. Los esfuerzos quedaron atrás con la crisis diplomática con Venezuela.

Álvaro Uribe | Foto: Juan Carlos Sierra

• Juan Manuel Santos

(2010-2018)

Reanudó en 2016 los diálogos en Quito (Ecuador) y fue una de las negociaciones que más se mantuvieron en el tiempo. Sin embargo, las acciones delincuenciales del grupo armado llevaron a que el entonces presidente Lenín Moreno expulsara a la delegación guerrillera y fuera acogida en Cuba. Santos acabó su mandato sin culminar la mesa de diálogo.

Juan Manuel Santos | Foto: Guillermo Torres Reina

• Iván Duque

(2018-2022)

El exmandatario puso unas reglas claras al ELN para seguir negociando bajo una verificación del cumplimiento del cese de acciones delincuenciales. La guerrilla siguió en la isla y al iniciar 2019 atentó contra la Escuela General Santander, asesinando a 22 cadetes de la Policía. Esta acción criminal hizo estallar la poca confianza que había y se acabó la mesa, Duque no reconoció los protocolos para que la delegación guerrillera saliera de Cuba y la pidió en extradición.

Iván Duque | Foto: GUILLERMO TORRES