SEMANA: En medio de la contingencia por el coronavirus, ¿cómo apoya el Estado a sus deportistas que se preparan para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio?
Ernesto Lucena: Hay que mencionar que, por mandato de Iván Duque, hemos dado cuatro veces mayor apoyo al deporte. Con la creación del Ministerio del Deporte se incrementaron los recursos para respaldar a cada deportista. El capital que hemos asignado hoy, incluyendo el de 2020, tiene un monto aproximado de 35.000 millones de pesos. El año pasado, por temas de pandemia, no se pudieron ejecutar muchos de los recursos porque se suspendieron varios clasificatorios, pero la idea siempre ha sido que a nuestros deportistas no les falte nada.
SEMANA: El año pasado, los Juegos Olímpicos se postergaron. ¿Qué pasó con aquellos deportistas que tenían listas sus maletas?
E.L.: En el momento en que comienza la pandemia todos tuvieron que regresar a sus hogares, y lo más duro es que no podían usar los escenarios deportivos. Entonces les dimos apoyo físico. Luego, sus entrenadores continuaron vía virtual. Y ofrecimos apoyo psicológico. Hoy en día tenemos una proyección de 90 clasificados en el certamen convencional y 71 en Paralímpicos. Aún faltan algunas clasificatorias y podemos dar tranquilidad al país al decir que ellos llegarán en su mejor forma.
SEMANA: ¿Cómo está Colombia para afrontar este nuevo reto y superar los resultados anteriores?
E.L.: Pienso que en preparación están muy bien, al igual que su parte mental. Ellos se sienten apoyados por el ministerio, por sus federaciones y por sus entrenadores. En Río ganamos ocho medallas y la idea es subir en dos. En los Paralímpicos aspiramos obtener 18 medallas de las 17 ganadas en los pasados juegos. Esperamos poder mejorar los resultados de 2016, pero, en el caso de no alcanzar las medallas, hay que entender lo que atravesaron nuestros deportistas, la dificultad emocional, los entrenamientos en casa y las clasificatorias que tuvieron.
SEMANA: ¿Cómo se les garantizará la salud a los deportistas colombianos?
E.L.: El Ministerio del Deporte ha diseñado unos protocolos con cada federación para proteger a sus atletas. En caso de que uno de ellos esté contagiado, se seguirán todos los mecanismos de apoyo por parte tanto de la federación como del ministerio. Hasta el momento no hemos tenido ningún caso grave. Además, cabe resaltar que aquellos atletas que clasificaron a los Olímpicos están amparados bajo el decreto presidencial que prioriza su vacunación en el caso de que decidan aplicársela, pues es voluntaria.
SEMANA: ¿Qué plan tiene el ministerio para potenciar a aquellos deportistas que sueñan con los Olímpicos y que no tienen la oportunidad o patrocinio para seguir adelante?
E.L.: Nosotros buscamos impactar, en el próximo cuatrienio, a través del proyecto Talentos Colombia, a más de 5.000 niños y niñas de todo el país. La idea es que esta iniciativa quede como ley de la república en la próxima reforma que se haga en la Ley del Deporte. A nosotros lo que más nos preocupa es dejar el relevo generacional para los próximos Juegos Olímpicos de París y Los Ángeles. Así que estamos preparando presupuesto muy interesante que va a vincular a muchos pequeños deportistas para que muestren su potencial.
SEMANA: Desde su punto de vista como ministro y como exdeportista de alto rendimiento, ¿de qué ha servido esta contingencia de la covid-19 para el deporte?
E.L.: Primero, a tener paciencia. Segundo, a salir de nuestra zona de confort. Y, tercero, a entender que no controlamos todo lo que queremos. Pienso que los deportistas son un gran ejemplo para la sociedad, no solo para Colombia, sino para todo el mundo porque siempre están acostumbrados a salir de su zona de confort. Diría que los mejores maestros de vida que hay en el planeta son los más grandes atletas.