No cabe duda de que algo está pasando en los estadios de Colombia. Cada ocho días se están presentando problemas en las gradas y algunos “hinchas” están armando desmadres que logran hacer pasar a un segundo plano el espectáculo del fútbol. Los disturbios del 26 de septiembre de 2024 durante el juego Nacional-Junior en el Atanasio Girardot son la muestra de que unos pocos están dañando el fútbol y únicamente acuden a los estadios para cometer actos vandálicos.
Nacional deberá pagar una multa económica, jugar seis fechas a puerta cerrada y perdió los puntos ante los Tiburones. Aunque estos hechos deben ser castigados, la polémica está servida por la posibilidad de que esta sanción abra la puerta para que los vándalos acudan a vías de hecho con fin de afectar a un equipo que esté ganando durante un partido.
Los clubes colombianos consideran que lo que pasó en Medellín ya pasa a un plano de implicaciones legales porque no cabe duda de que alguien que asista a un estadio con un cuchillo o un machete, no va con la idea de ver un partido de fútbol.
Este caso no es el primero que se presenta, pero sí preocupa que la reincidencia sea cada vez mayor y se siga castigando al cemento.
Nacional-Medellín
El 3 de diciembre de 2023 se vivió este clásico antioqueño en la cancha del Envigado, pero la jornada terminó en desmanes por el mal comportamiento de los hinchas del verde, que se tomaron el terreno de juego. Nacional fue sancionado con tres fechas de juegos a puerta cerrada y una multa económica.
Cali-Pasto
Este partido, que se jugó el 2 de septiembre de 2024, se suspendió en el minuto 90+2 cuando el visitante ganaba 0-2. Hinchas del Cali se metieron a la cancha y el juego no pudo terminar, por lo que el Comité Disciplinario ordenó el cierre de la tribuna sur y decretó que el partido lo perdía el Cali con un marcador de 0-3.
Cali-Junior
El 2 de diciembre de 2023 tampoco pudo terminarse este partido por cuenta de la invasión de la cancha por hinchas caleños y agresiones a los jugadores del Junior. Los verdes tuvieron que cumplir con una sanción de tres juegos a puerta cerrada.
Patriotas-Pereira
El 20 de marzo de 2024 ese partido se suspendió en el minuto 63 debido a la invasión de la cancha por varios hinchas del cuadro boyacense. Se ordenó el cierre de la tribuna norte del estadio La Independencia en Tunja y Patriotas perdió el partido por la sanción.