En la memoria de los colombianos están las atrocidades que cometieron los integrantes de las Farc que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. Masacres, secuestros y asesinatos son algunos de los episodios que aún se repudian y están en manos de la JEP para determinar las responsabilidades.
Uno de los hechos más dolorosos fue el secuestro de 12 diputados del Valle y el posterior asesinato de 11 de ellos por orden de Alfonso Cano, máximo comandante de las Farc, dado de baja el 4 de noviembre de 2011.
Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Édison Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry, Héctor Arismendy y Sigifredo López fueron los diputados secuestrados. El único que sobrevivió fue López.
Por esa razón, la magistrada Julieta Lemaitre sacó a la luz algunas verdades de ese caso, que forman parte de las investigaciones que se adelantan por los procesos de secuestro durante el conflicto. La integrante de la JEP ratificó lo que ocurrió en ese episodio, por el cual exintegrantes del Bloque Occidental harán un reconocimiento el 24 y el 25 de noviembre.
¿Cómo fue el secuestro?
El 11 de abril de 2002, un grupo de guerrilleros entró a la Asamblea del Valle disfrazados de militares del Ejército y alertando sobre la presencia de una bomba en el recinto. Con esa excusa lograron sacarlos del lugar y con la promesa de que serían llevados a sus casas. Fueron secuestrados 12 diputados y estuvieron más de cinco años en cautiverio.
¿Por qué los secuestraron?
La JEP reveló que el Bloque Occidental quiso continuar con el denominado canje humanitario, que consistía en dejar en libertad a las figuras nacionales que habían secuestrado a cambio de la libertad de guerrilleros presos.
¿Quién dio la orden?
La magistrada Lemaitre pudo corroborar, con base en varios testimonios, que Alfonso Cano ordenó en 2001 el secuestro para mostrar la fortaleza de esa organización criminal. A partir de su directriz, empezó una etapa de entrenamiento de varios meses para imitar a la perfección a los militares.
El ayudante
En todo este proceso quedó claro, según el relato de alias Santiago Naya, que el mensajero de la Asamblea les proporcionó la información clave para adelantar el secuestro. A través de él se obtuvieron fotos, mapas, horarios e información de la seguridad.
Policía ejemplar
Carlos Alberto Cendales dio su vida por evitar el secuestro. El policía se ofreció para ayudar a desactivar la supuesta bomba que existía, pero al enterarse de que eran guerrilleros los que estaban en la Asamblea cumplió con su deber e intentó alertar sobre lo que estaba pasando. Como no cooperó, los guerrilleros lo asesinaron.
¿Hubo ayuda de la fuerza pública?
Una de las conclusiones más importantes es que no hubo participación de la fuerza pública como se pensó en un principio. Fue una acción criminal de las Farc.
¿Cómo se salvó Sigifredo López?
Aunque desde hace años se sabe que el exdiputado no tuvo relación alguna con el secuestro, en la JEP se ratificó que López discutió con un guerrillero y fue separado del grupo para “castigarlo”. Fue llevado a un campamento cercano de sus colegas y por eso no fue masacrado. Aunque es inocente, todavía lo estigmatizan por lo ocurrido.
¿Por qué los mataron?
Las Farc por muchos años negaron su responsabilidad, pero en la JEP reconocieron que se cumplió la orden de Alfonso Cano de asesinarlos si llegaba el Ejército. Los guerrilleros pensaron que se estaba dando un rescate militar y en dos minutos asesinaron a 11 diputados.