SEMANA: El presidente Gustavo Petro dijo que no se va a implementar el acuerdo de paz. ¿Le preocupa esa declaración?
Juan Fernando Cristo: Nos sorprendió y nos preocupó la afirmación del presidente Petro. Lo que queremos hacer con la carta que le enviamos es invitarlo una vez más a que se juegue a fondo por la paz y comprometa su Gobierno en la implementación integral del acuerdo. Hasta el momento no se ha hecho. Llevamos ya un año y medio y entendemos las dificultades, pero creemos que se equivoca con esa frase tajante de que no se va a implementar el acuerdo de paz.
SEMANA: ¿Por qué se equivoca?
J.C.: Primero, porque es una obligación constitucional del presidente y de todo su equipo. Segundo, porque se avanza en varios aspectos de la implementación del acuerdo de paz. Así que lo que se tiene que hacer es redoblar esfuerzos y comprometer a todo el Gobierno, porque no hay un compromiso colectivo, y entender que aún estamos a tiempo de trabajar en el tema. Se puede avanzar en la inversión en los 170 municipios PDET, en la reforma rural integral, en la titulación de predios a campesinos, y con eso habrá una transformación efectiva y real del país.
SEMANA: ¿Se equivocó el presidente Petro?
J.C.: Yo esperaría que haya sido una frase desafortunada, que se rectificará y que el Gobierno tiene un compromiso con la implementación del acuerdo de paz.
SEMANA: Muchos colombianos pensarán, por esa frase, que no tiene sentido lo pactado con las extintas Farc
.J.C.: No es solo eso. El problema es que el Gobierno intenta hacer negociaciones de paz con otros grupos armados al margen de la ley y uno no se puede sentar a negociar con el ELN por un lado mientras por el otro le está diciendo que el Estado va a incumplir su acuerdo con las Farc. Allí lo que se hace prácticamente es negar cualquier posibilidad de avanzar en un acuerdo con el ELN, pues esta guerrilla, con toda razón, va a decir para qué vamos a firmar un acuerdo de paz que el Estado no cumple. La paz total pasa necesariamente por la implementación integral del acuerdo con las Farc. Sin implementación del acuerdo, no hay ninguna posibilidad de paz total en Colombia.
SEMANA: ¿Qué pensarán los firmantes del acuerdo y los integrantes de Comunes?
J.C.: De los 13.000 excombatientes de las Farc, el 95 por ciento viene cumpliendo con el acuerdo. Muchos de ellos se reincorporaron a la vida civil, están en corporaciones públicas, en el Congreso. Otros, con sus proyectos productivos. Algunos miles todavía se encuentran en los espacios territoriales de reincorporación. Y ese proceso de reincorporación en general avanza por buen camino. El lunar es el asesinato de 400 integrantes de las ex-Farc, y el mayor número de asesinatos los han cometido las disidencias que hoy están sentadas con el Gobierno y a quienes equivocadamente se les dio estatus político. El mensaje es muy malo para ellos. En este Gobierno hay una voluntad de paz, pero no se organiza para implementar el acuerdo. La frase del presidente sí merece ser rectificada por el jefe de Estado.
SEMANA: En la carta ustedes dicen que hay una hoja de ruta para la implementación. ¿Será que el presidente Petro está mal informado?
J.C.: Pues no sé, realmente creo que hay desorganización. No se ha logrado integrar definitivamente un equipo que se dedique de lleno a la implementación y que trabaje coordinadamente. Puede ser que el presidente no tenga la información suficiente porque hay avances importantes en la reforma rural integral y hay presupuesto del Ministerio de Agricultura como nunca antes.
SEMANA: ¿Qué pasa si el presidente Petro se mantiene en su postura y no hay implementación?
J.C.: Yo me resisto a contemplar ese escenario. Ojalá el presidente rectifique con hechos concretos de implementación del acuerdo de paz. La implementación integral es casi que una condición indispensable para que los esfuerzos de paz total del actual Gobierno puedan llegar a feliz término. Sin implementación, la denominada paz total no tiene ningún sentido.