SEMANA: Se podría decir que Colombia tiene un robusto sistema informativo, tanto público como privado, ¿por qué incursionar en este proyecto?

Álvaro García: En una democracia, cuanto más opciones informativas haya es mucho mejor. Y una nueva opción pública debe ser tomada como una buena noticia, porque la televisión pública colombiana en el ámbito nacional, no regional, nunca ha tenido un noticiero ni un sistema de información. Es una cosa muy rara, porque la verdad en el mundo los sistemas de información pública de televisión son importantísimos, solo basta ver lo que hacen la BBC, la Televisión Española, o los canales gringos, canadienses, argentinos o brasileños.

SEMANA: En medio de tanta oferta noticiosa, ¿cuál es el diferencial de RTVC Noticias?

A.G.: Nosotros tendremos una competencia muy fuerte, que son dos noticieros nacionales privados, con una infraestructura y un alcance gigantescos. También tenemos unos noticieros regionales muy buenos y consolidados, e influyentes en sus regiones. Entonces nuestro factor diferencial como sistema informativo público nacional debe enfocarse en la diversidad, la inclusión, el equilibrio y la construcción de ciudadanía. Otro rasgo importante será el foco en las regiones. Si hay algo que caracteriza a nuestros medios es el incorporar orgánicamente a las regiones, como referente de información distinta a la de orden público. Por ejemplo, RTVC Noticias estará presente de manera permanente en lugares donde solo los medios públicos están.

SEMANA: Colombia es un país muy politizado, y muchos pueden leer la aparición de RTVC Noticias como una estrategia del Gobierno para crear una nueva vitrina que difunda su gestión. ¿Cómo asegurar la independencia de este nuevo sistema informativo?

A.G.: Estos cuestionamientos son muy válidos, y sobre todo en un país como Colombia. Pero al respecto, hay que decir dos cosas: primero, otros lugares del mundo también viven fuertes confrontaciones políticas, y aun así tienen sistemas informativos públicos independientes y, en Colombia, los canales regionales han mostrado una independencia. Eso significa que es posible lograrlo. Segundo, el Gobierno nacional tiene sus propios canales de comunicación. Este es un proyecto independiente del Sistema de Medios Públicos. El equipo editorial que lo conduce y la gerencia de RTVC entendemos que la independencia y el equilibrio son parte fundamental de la credibilidad, y eso es lo que busca el público.

SEMANA: ¿Qué inversión en tecnología realizaron para hacer realidad RTVC Noticias?

A.G.: En este tema podríamos decir que tenemos nuestro primer triunfo o logro. Hasta el momento, RTVC era un ‘cascarón’, con una limitadísima capacidad para atender requerimientos de producción de Señal Colombia y Canal Institucional. Casi todo estaba tercerizado. Teníamos gigantescas instalaciones –no hay que olvidar que acá se hizo televisión de calidad por muchos años–, pero estábamos atrasadísimos en tecnología. Entonces destinamos recursos propios para modernizar equipos con el fin de no solo producir el noticiero, sino de hacer contenidos propios y para terceros con más calidad, y con un costo que traerá economía y eficiencia financiera. Toda esta infraestructura servirá para RTVC en general, incluyendo el proyecto de información.

SEMANA: ¿Cómo funcionará RTVC Noticias?

A.G.: El nuevo informativo es dirigido por Carlos Mario Díaz, y se emitirá entre semana en dos horarios: doce del día y ocho de la noche. Y los fines de semana, solo en el horario de la noche. Aunque tendrá información local, nacional e internacional, con corresponsales en las principales ciudades del mundo, se enfocará especialmente en las regiones, con periodistas propios y el apoyo del equipo de Radio Nacional en apartados municipios. Nuestros presentadores serán José Fernando Patiño, Patricia Pardo, Matheo Gelves, Vanessa Palacio y Daniela Caballero, entre otros. También tendremos un espacio de opinión y análisis que se llamará De qué se habla a las 7, será emitido de lunes a viernes a las siete de la noche y desarrollará tres temas de la agenda noticiosa del día.

SEMANA: ¿Ha considerado que todo este esfuerzo puede perderse en un cambio de administración en RTVC?

A.G.: Queremos creer que este va a ser el primer paso de un proyecto que será apreciado por todos los colombianos. Que así como el equipo de periodistas y directivos lo va a preservar hoy, en el futuro pase lo mismo, y que se consolide como un espacio que sirva a todos los colombianos, sin excepción.