El lunes 11 de abril de 2022 fue el último día en el que Freddy Rincón compartió con sus amigos del fútbol. El domingo, el exfutbolista se reunió con varios de ellos para ver el partido entre Atlético Nacional y América de Cali, el cual terminó sobre las 7:40 p. m.
Al despedirse de la mayoría de ellos, Rincón decidió ir a una discoteca, a la que llegó a las diez y donde permaneció hasta las 3:30 a. m. Al salir de la rumba, junto con otros acompañantes, fue a una panadería, donde estuvo más de 30 minutos y allí quedó registrado en video cuando se subió a la camioneta Ford en el puesto del conductor.
Ese fue el último momento en el que se le vio con vida a Rincón, porque a las pocas cuadras sufrió un grave accidente de tránsito al chocar su camioneta contra un bus del transporte público del MIO en Cali. El choque ocurrió a las 4:17 a. m. en la carrera 34 con calle 5, muy cerca del estadio Pascual Guerrero, que lo vio crecer futbolísticamente en sus inicios.
A partir de ese momento, Rincón empezó a jugar el partido más importante de su vida y permaneció tres días en la Clínica Imbanaco, donde el 13 de abril se reportó en la noche que no logró sobrevivir y murió por un trauma craneoencefálico.
Aunque el Coloso nació en Buenaventura, Cali lo adoptó desde pequeño y su deceso causó gran sorpresa porque murió a temprana edad (55 años). La Alcaldía de Cali confirmó que la camioneta que conducía Rincón se pasó el semáforo en rojo y allí se ocasionó el accidente.
Por esa información, en julio de 2022, algo más de tres meses después de los hechos, la Fiscalía solicitó el cierre de la investigación luego de llegar a esa conclusión, a raíz del trabajo que se hizo con un equipo de médicos forenses.
El médico Jorge Paredes reveló que Rincón no tenía bien puesto el cinturón de seguridad y se demostró que iba al volante. El caso finalmente fue archivado en septiembre, ya que la Fiscalía determinó que el Coloso fue el responsable de su propia muerte.
La familia del exfutbolista nunca ha estado de acuerdo con esta versión y todavía cree que Rincón no iba al volante y que a la historia le faltó un pedazo por contar. En todo caso, la noticia recorrió el mundo y todavía se lamenta la muerte de este hombre que dio tantas alegrías en el fútbol colombiano e internacional.
Mítico gol
El 19 de junio de 1990, Rincón le metió un gol a Alemania que todavía se recuerda en el mundo entero. En el estadio del Milán, el Coloso consiguió el empate que llevó a la selección Colombia a la siguiente fase en el Mundial de Italia. Su celebración se inmortalizó.
El debut
Rincón empezó en el Atlético Buenaventura en 1984, dos años después llegó a Santa Fe, con el que debutó en el fútbol profesional colombiano. Vestido de albirrojo jugó 144 partidos y anotó 31 goles, por lo que en 1990 se fue para el América de Cali, con el que consiguió dos títulos.
Rey en Brasil
Se consolidó en el fútbol brasileño, pasó por Palmeiras, Santos, Cruzeiro y Corinthians en diferentes temporadas. Fue el primer colombiano en anotar en esa liga y en ese país marcó el último tanto profesional en 2004. Incluso estando allí logró ganar el Mundial de Clubes en el año 2000.
Goleada a Argentina
El 5 de septiembre de 1993, Rincón formó parte de la selección Colombia que clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994. Ese día Colombia goleó a Argentina 5-0. El Coloso metió dos goles en aquel partido que todavía está en el recuerdo de los colombianos, sobre todo por los aplausos de los argentinos en la cancha de River Plate.
Primer colombiano en el Real Madrid
Como estuvo un año en el Napoli de Italia, lo conocieron en el Viejo Continente y el Real Madrid lo fichó en 1995. Fue el primer colombiano en ponerse la camiseta merengue, aunque su experiencia no fue la mejor por diversas razones. Solo estuvo un año en España.
Chiringuito de Jugones
El programa deportivo más famoso del mundo fue el primer medio internacional en reportar la muerte de Freddy Rincón. Por intermedio de sus presentadores, Europa conoció la muerte del jugador que brilló durante su carrera deportiva.