Uno de los indicadores más preocupantes en el país sigue siendo el de la violencia de género. Pese a medidas como la Ley Rosa Elvira Cely, los casos de feminicidios siguen impactando a Colombia, con historias tan aterradoras como la de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo apareció en una maleta en un contenedor de basura o la de Estefany Bocanegra, la mujer en embarazo baleada por su expareja en Ibagué.
Lo más alarmante, según un informe reciente de la Procuraduría, es que en la mayoría de los casos los victimarios son sus parejas actuales o exparejas.
El órgano de control, que recoge datos de Medicina Legal, señala que en 2023 más de 66.000 mujeres fueron afectadas en casos de violencia intrafamiliar, 49.000 de ellas solo por su condición de mujer. En otras palabras, el 77 por ciento de estas violencias se originan solo en el género de sus víctimas.
Otros retos que enfrentan las colombianas tienen que ver con el acceso a la educación en edades tempranas, alcanzar una pensión, un mejor salario o acceso a puestos de liderazgo.
Dificultades en el acceso a la educación
Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, 8 de cada 10 mujeres, entre 10 y 17 años se dedican al trabajo doméstico o cuidado no remunerado. Así, de 2,9 millones de colombianos en esas edades, que declararon hacer trabajo doméstico, 1,5 millones son mujeres (65,7 por ciento). De ellas, una de cada 10 no están estudiando. Lo que equivale a 144.564 niñas desescolarizadas.
Liderazgo de las colombianas
Mientras en 1995, el número de mujeres en cargos de elección popular y altos cargos directivos solo llegaba al 11 por ciento del total, para 2022 fue de 26 por ciento, según MinEducación. El Observatorio de Colombiano de Mujeres señala que, en Bogotá, el porcentaje femenino en puestos de alto nivel decisorio se ubicó en 51 por ciento.
Crece la violencia de género
El 2023 fue uno de los años más violentos para la mujer en Colombia, con 630 feminicidios reportados, lo que significa casi dos crímenes de este tipo cada día en el país, según la Fundación Paz & Reconciliación (Pares).
Brecha salarial
Si bien se ha avanzado en los últimos años, queda mucho por hacer para equilibrar la balanza. Para 2022, según datos del Dane, el 51,2 por ciento de la población colombiana correspondía a mujeres, frente al 49,8 de los hombres. Sin embargo, ellas devengaban en promedio 6,3 por ciento menos que ellos. Esto se agravó tras la pandemia de la covid-19. La tasa de desempleo femenino llegó al 17,5 por ciento en 2022: 6,2 puntos porcentuales por encima de la masculina. Hoy la diferencia es de 5,5 puntos.
Menos pensionadas
La Gran Encuesta Integrada de Hogares, citada en un estudio de la Universidad Javeriana, indica que “la cantidad de mujeres no pensionadas casi duplica la cifra de hombres en la misma condición”. Esto se debe a “una mayor cantidad de mujeres que trabajan menos de 48 horas remuneradas semanales en comparación con los hombres”, lo que demuestra una prevalencia significativa del trabajo a tiempo parcial entre ellas y eso complica cotizar las suficientes horas para alcanzar una pensión.
Derechos reproductivos
En Colombia, a diferencia de otros países, al aborto está permitido hasta la semana 24 de gestación. Según datos de Profamilia, en 2023 se registró un aumento del 18,7 por ciento en el número de procedimientos. Este comportamiento de las cifras es positivo, pues estas mujeres no tuvieron que recurrir a métodos inseguros para acceder a una interrupción voluntaria y consciente del embarazo. Otro detalle a destacar es que 9 de cada 10 abortos realizados por la entidad se dieron antes de la semana 12, es decir, el 92 por ciento de las intervenciones fueron con medicamentos.