SEMANA: ¿Cómo nació la historia de 'Te busco'? Dago García: Quería hacer una película que remitiera a mis recuerdos de vacaciones cuando era niño. SEMANA: Los críticos en Colombia suelen darle duro a sus películas. ¿Qué les diría a ellos? D.G.: Que sigan haciendo su trabajo que lo están haciendo bien. Yo seguiré haciendo mi trabajo y el día en que estemos de acuerdo nos empezaremos a preocupar ambos: ellos y yo. SEMANA: ¿Por qué ha sido tan recurrente en su referencia al tema de lo popular? D.G.: Porque me gusta hablar de lo que sé. Eso es lo único que le garantiza verdad a la película. Yo vengo de extracto popular. Además hago las películas que a mí personalmente me gustaría ver en pantalla, no las que a otros les gustaría ver. SEMANA: La gente piensa que sus películas parecen la continuación de las telenovelas que se presentan en Colombia. D.G.: Tienen toda la razón. Si he descubierto una conexión con el público que nos deja contentos a ellos y a mí, ¿por qué la voy a desaprovechar? Ese no es ningún problema, o que lo diga la taquilla. Siempre he pensado que la gente del cine tiene mucho que aprenderle a la televisión, sobre todo lecciones de humildad y de comunicación con el público. SEMANA: ¿No le parece muy localista la temática y el lenguaje de sus películas? D.G.: Totalmente. Cada día estoy más seguro de que la particularidad es el único camino válido hacia la universalidad. Mi prioridad es el mercado nacional. No creo para nada en el albur del mercado internacional, ese es un típico pajazo nacional. SEMANA: ¿Cuál es su objetivo cuando hace una película? D.G.: Lograr un acuerdo placentero entre lo que a mí me gusta y lo que le puede gustar al público. SEMANA: ¿Hacer cine en Colombia sí es tan difícil como siempre se dice? D.G.: Creo que sí, sobre todo si no se hace conciencia de que el cine, además de ser una forma de expresarse, también es un negocio. Una película es un texto creativo pero también es una mercancía que tiene que entrar en un circuito de mercado. A veces es muy complicado hacer compatibles ambas dimensiones, y más en una economía en permanente crisis. SEMANA: ¿Cuál cree que será el futuro del cine colombiano? D.G.: Como el futuro de cualquier cosa en nuestro país: incierto.