*Haga clic en alguno de los puntos del mapa.
El departamento de Bolívar está conformado por más de 40 municipios que enfrentan grandes desafíos en términos de seguridad, conectividad y turismo. Yamil Hernando Arana Padaui, su recién posesionado gobernador, entiende que hay que trabajar de forma articulada entre los territorios.
“Es fundamental lograr la unión entre los diferentes actores de la sociedad; como en Antioquia, por ejemplo, donde entendieron el valor del trabajo en equipo para sacar la región adelante. Mientras allá priorizan el consumo de productos locales, aquí los ponen a competir”, dijo.
Precisamente, uno de los frentes de su hoja de ruta para los próximos cuatro años tiene que ver con el turismo. La idea es consolidar una industria más allá del atractivo que representa Cartagena.
Hoy, el promedio de estadía de un turista es de 3.5 días. Siguiendo el ejemplo de Cancún, la meta es consolidar un gran circuito turístico con destinos como Magangué, Mompox o Palenque que incentiven a los turistas a ampliar sus estadías.
Cartagena
La capital del departamento también tiene planes ambiciosos para este cuatrienio. Una de las primeras tareas del alcalde, Dumek Turbay, ha sido frenar la inseguridad que golpea al Centro Histórico de la ciudad.
En esta cruzada ha recibido el apoyo de entidades como el Ministerio de las TIC que decidió respaldar el desarrollo de una APP para controlar, además, los abusos contra los turistas a través de precios excesivos en alimentos y servicios.
Turbay además priorizará las inversiones sociales para materializar proyectos fundamentales para las comunidades de la ciudad como infraestructura educativa y el mejoramiento de las vías.