El turismo ha sido un sector fundamental para el desarrollo del país, especialmente en los últimos años, durante los cuales se ha experimentado un boom de inversiones que no solo trajeron por primera vez reconocidas marcas internacionales, sino que pusieron a Colombia en el radar de quienes lideran la industria de los grandes eventos en el mundo.
Hoy, ese dinamismo está motivado por la promoción en el exterior, una infraestructura robusta, servicios de alta calidad y la adopción de nuevas tecnologías. Según Fenalco, anualmente este rubro genera 2.500 millones de dólares a la economía nacional. Y todo parece indicar que ese comportamiento seguirá siendo positivo. De acuerdo con el Viceministerio de Turismo, Colombia ocupa actualmente el puesto 31 en la medición general de desempeño a nivel mundial y es el país que más rápidamente se recupera en la región de los eventos aplazados. Para el viceministro, Arturo Bravo, en este punto es vital sacarle provecho a la diversidad ambiental y cultural para crear experiencias memorables en los visitantes. El gran reto, aseguró, es desarrollar a las regiones y prepararlas para la industria de las reuniones, los eventos y convenciones.
Tecnológicamente competitivos
Los meses de confinamiento debido a la pandemia fueron la gran prueba de fuego para una industria que dependía de los eventos presenciales. Sin embargo, con los avances tecnológicos se logró rápidamente transformar la manera cómo estos se realizaban y estas innovaciones hoy robustecen la oferta.
Así lo ratificó Global Meetings & Incentives Exhibition IBTM World en su reporte de finales del año pasado sobre las tendencias mundiales del turismo de reuniones para 2023. En su investigación, detalla que las proyecciones van hacia el trabajo remoto, los eventos en el metaverso, encuentros éticos e incluyentes e incentivos sustentables y socialmente responsables. Catalina García Sterling, directora ejecutiva del Valle Bureau y presidenta de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia, aseguró que precisamente la tecnología es determinante en la recuperación del turismo de eventos y convenciones. “Aunque la industria de reuniones fue una de las más afectadas con los cierres, eso mismo aceleró la modernización y tecnificación de los centros de convenciones y hoteles. Y esa rápida adopción en Colombia se refleja en la cantidad de eventos que se han captado. Hoy estamos preparados”, aseguró.
Por ejemplo, en muchos de los eventos los asistentes reciben una pulsera que contiene toda la información del alojamiento, la agenda del evento, el registro y la información de interés. Ya no hay necesidad de contacto físico o filas. También están los códigos QR que se usan para elegir los menús o consultar mapas con los lugares de interés del destino.
Estadías más largas
Según Julio Andrés Morales, subdirector del tour operador Azabache, herramientas como la Inteligencia Artificial son decisivas en el trabajo que desarrollan las agencias de viajes y los hoteles. Estas nuevas tecnologías ofrecen experiencias con recorridos virtuales, y a través del metaverso se pueden conocer los espacios y destinos. Así mismo, la IA permite contactarse con personas y organizaciones de todo el mundo en reuniones virtuales. “En términos generales, la industria tiene las soluciones tecnológicas necesarias para mostrar su oferta a la hora de desarrollar eventos y convenciones”, precisó el directivo.
En ciudades como Santa Marta, por ejemplo, le están apostando al desarrollo de espacios más modernos y servicios que integran la tecnología. Según Omar García, presidente de Cotelco Magdalena, en el caso particular de la ciudad se están diseñando políticas público-privadas para mejorar su proyección. “También está la gestión para crear más proyectos hoteleros y la conexión con agencias en todo el mundo. Los resultados ya se ven y la dinámica de la capital del Magdalena está creciendo”.
Ese interés por transformar la industria y hacerla más competitiva trae enormes ventajas para toda la cadena de valor. Diana Plazas, chief Sales and Marketing Officer para América Latina y el Caribe de Marriott International, afirmó que actualmente el perfil del viajero de negocios que llega a Colombia es diferente. “Antes los visitantes venían por dos o tres días, que era lo que duraba su evento, y se iban del país. Ahora, están extendiendo su estadía porque quieren conocer el destino, y ese es un punto a favor para nosotros como hoteleros, pero también para toda la cadena turística”.