Gracias a su ubicación estratégica, conectividad aérea y terrestre, zonas francas y talento humano altamente calificado, la región se ha posicionado como un prometedor escenario para hacer negocios.
Más de 1.400 nuevos empleos se generarán en el Eje Cafetero durante los próximos meses gracias a la llegada de nuevos inversionistas provenientes de Estados Unidos, Chile, Perú, Portugal y Bélgica, entre otros países, que decidieron abrir negocios en la región atraídos por la ubicación estratégica y las ventajas competitivas que encuentran en sus zonas francas.
Juliana Gómez, vicepresidenta de Inversión de ProColombia, explicó que el Eje Cafetero es un escenario interesante gracias a su cercanía con el puerto de Buenaventura y a diversos polos de desarrollo regional. De hecho, ProColombia, junto con las Agencias de Promoción de Inversión Regional (Apris), ha venido brindando acompañamiento a 21 proyectos internacionales que han generado negocios por 371 millones de dólares en los últimos dos años, y originar, al menos, 9.200 empleos en la región.
Armenia y Calarcá en el Quindío; Manizales y Aguadas en Caldas; y Pereira y Mistrató en Risaralda, registran el mayor número de empresas extranjeras que han llegado al Eje Cafetero con negocios en sectores como el de servicios empresariales y BPO, agroindustria, salud, materiales de construcción, entre otros. Solo de enero a septiembre de 2022, la región ha sido escenario de siete nuevas iniciativas en estos sectores.
La agencia de inversión Invest In Armenia reportó que durante 2021 comenzaron a operar siete empresas extranjeras en la ciudad: Sutherland, Lean Solutions Group, Añay Colombia, Cabilfruit, Tex Ventures, JPAX SAS y Exnat. De acuerdo con Invest In Pereira, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, a la fecha se han instalado en la ciudad más de 50 empresas que generan al menos 10.000 empleos.
Adicionalmente, hay 84 inversionistas extranjeros que ocupan las 14 bodegas de la Zona Franca del Quindío. Los empresarios de la región destacan el talento altamente calificado que encuentran para desempeñarse en los diversos campos de trabajo y las ventajas competitivas que ofrecen las zonas francas para el desarrollo integral y sostenible de los negocios.
La conectividad aérea y terrestre que ofrece la región es otro de sus atractivos. A esto se suman obras como la Autopista del Café, los planes de modernización de varios aeropuertos y el proyecto de un tren de cercanías que permitirá dinamizar el comercio y los negocios, así como el flujo de pasajeros y turistas. Todo esto sigue consolidando al Eje Cafetero como un imán para la inversión. Junto con estos desarrollos en infraestructura sobresalen el túnel de La Línea y la Concesión Pacífico III, que unen a la región con el norte del país y han contribuido a impulsar su competitividad. El nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira también ha sido fundamental, pues ha fortalecido la conectividad con otras regiones y países.
Actualmente hay 84 inversionistas extranjeros que ocupan las 14 bodegas de la Zona Franca del Quindío.
El Eje Cafetero tiene conexiones aéreas internacionales a través de los aeropuertos de Pereira y Armenia, al sumar 18 frecuencias y 2.376 sillas semanales entre ambas ciudades con rutas de las aerolíneas American Airlines, Copa Airlines y Spirit hacia Miami, Fort Lauderdale y Ciudad de Panamá.
Nuevas oportunidades
El potencial de crecimiento de la región es grande y en la medida que las inversiones avancen las oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible serán cada vez mayores. Por ejemplo, el fondo de inversión Tex Ventures de Estados Unidos adquirió un predio de 13,3 hectáreas en Filandia, Quindío, para desarrollar un proyecto turístico de lujo. La inversión a la fecha es de 600.000 dólares. Así mismo, la empresa francesa JPAX SAS de Francia compró un predio en la localidad del Caimo, en Armenia, para un desarrollo hotelero de lujo y experiencia de café.
Invertir en infraestructura turística, en especial hotelera con vocación para el ecoturismo, se ha convertido en una alternativa muy llamativa, al igual que subsectores del sector de tercerización de procesos de negocio: Business Process Outsourcing (BPO), Information Technology Outsourcing (ITO) y Knowledge Process Outsourcing (KPO), además de software y servicios TI, y, por supuesto, de alimentos, en donde están el café y los productos procesados. También resulta atractiva para la atracción de capital la industria de químicos y ciencias de la vida: envases/empaques, plástico, caucho, cosméticos y productos de aseo.
Atractivos para la inversión
En cada uno de los departamentos del Eje Cafetero sobresalen sectores cada vez más atractivos para los inversionistas:
Risaralda
Aeroespacial, aluminio (materiales de construcción), cerámica, arcilla y piedra, motocicletas, papel y cartón, partes y accesorios de motocicletas, partes y accesorios de vehículos, vidrio (materiales de construcción).
Quindío
Aeroespacial, madera (materiales de construcción), muebles de hogar y oficina, turismo.
Caldas
Aluminio (materiales de construcción), automóviles, cemento, electrodomésticos, herramientas, hierro y acero, manufacturas de hierro o acero, metalurgia, partes y accesorios de motocicletas, partes y accesorios de vehículos, prefabricados, vehículos para el transporte de mercancías, vehículos para el transporte de pasajeros, vidrio (materiales de construcción).