Donald Trump superó, en la madrugada de este miércoles, 6 de noviembre, los 270 colegios electorales necesarios para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De esta manera, tras una reñida competencia, se convierte en el presidente número 47 de la nación más importante del mundo y desde enero próximo asume un nuevo periodo, con enormes desafíos.

El mandatario ya había ganado las elecciones en 2016 contra Hillary Clinton, pero venía de perder la reelección contra Joe Biden en 2020, en unos comicios reñidos en los que denunció fraude electoral sin presentar mayores pruebas.

Pero, en esta tercera ocasión, Trump superó lo proyectado por las encuestas y triunfó por encima de la demócrata Kamala Harris, al imponerse en estados decisivos como Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Nevada. Cuatro de los siete claves para cantar la victoria electoral. Se espera que Donald Trump, junto a su fórmula vicepresidencial, J. D. Vance, se posesionen en la Casa Blanca en la primera semana de enero de 2025.