Innovar ya no es sólo una estrategia empleada por algunas empresas para destacar, sino una necesidad imperativa para todas las unidades productivas, sin importar su tamaño. Además, se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo del país.

Por este motivo, desde hace ocho años, la Andi, en alianza con Dinero, mide el progreso de la innovación empresarial en Colombia, destacando a aquellas empresas que están haciendo mejor la tarea y que, de paso, están jalonando diversos sectores económicos y sociales con sus creaciones.

La metodología para evaluar la innovación es desarrollada e implementada por los expertos de la Andi y las empresas voluntariamente solicitan ser examinadas. Este año fueron medidas 389 y entre ellas se escogió a las 30 mejores, al tiempo que se les agrupó por el arquetipo de innovación que aplican, es decir, por el conjunto de características, estrategias y comportamientos que definen sus aproximaciones o filosofías hacia la innovación.

De esta manera, se hizo un ranking general, cuyo primer lugar fue ocupado por Nutresa y cuatro subrankings por cada uno de los arquetipos de innovación. El primero de ellos es el de los inventores, que son aquellos empresarios que se atreven a explorar los límites de la ciencia y la tecnología, marcando el camino hacia descubrimientos que redefinen industrias enteras. “Es un tributo a las mentes brillantes que utilizan su doctorado no solo como un título, sino como una herramienta para tallar el futuro”, reza la definición de la Andi, gremio que eligió a Alpina como la primera empresa en esa categoría.

El segundo arquetipo de innovación son rebeldes, es decir, los disruptores, que ven el cambio no como un riesgo, sino como una oportunidad. Las empresas rebeldes usan tecnologías emergentes y adaptan sus soluciones a múltiples mercados. No se conforman con seguir tendencias, sino que aspiran a ser la tendencia. En este caso, el podio fue para Ecopetrol.

El tercer arquetipo de innovación son los visionarios, aquellos que mapean el futuro con cada proyecto de innovación. Son los conectores del tejido empresarial y académico, y los catalizadores de la transformación que impulsa a la sociedad hacia adelante. Acá sobresalió Comfama.

Los héroes son el cuarto y último arquetipo de innovación y aquí el primer lugar fue para Postobón. Son empresarios cuyos proyectos no solo buscan la rentabilidad, sino que también aspiran a generar un efecto social positivo y sostenible.

Tras evaluar a las empresas que participaron en el ranking, Alejandro Olaya gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi, sostiene que la innovación empresarial no ha sido inmune a la desaceleración económica que vive el país. Prueba de ello es que el porcentaje promedio de las ventas que se destina a actividades de innovación pasó de 8 % en años pasados a 5,8 % hoy.

No obstante, las empresas ampliaron su número de proyectos de innovación, es decir, trataron de ser mucho más eficientes con los recursos. De hecho, en el último año se identificaron 7.500 proyectos de innovación que iniciaron las empresas.

“Si bien la inversión total disminuyó, el número de personas que están destinadas a procesos de innovación se incrementó. El año anterior era cerca de 25.000 personas, este año estamos en 27.000. Esto muestra cómo las empresas están destinando talento humano para que, en una coyuntura de crisis, la innovación entregue más respuestas”, aclara Olaya.

Paralelamente, mientras la inversión privada empresarial se ha venido desacelerando en el país por el ambiente político y económico, lo que ha llevado a los hombres de negocios a ser más cautelosos, hay tres principales actividades a las que aún les siguen destinando recursos frescos y entre ellas están los proyectos de actualización de plantas, el desarrollo tecnológico y la innovación.

“En esta última medición del ranking encontramos un dato interesante: 13 % de las ventas de las casi 400 empresas evaluadas se debe a la innovación. Las compañías se están enfocando de manera decidida en la innovación como una estrategia anticíclica”, indica Olaya.

Las empresas consultadas para este especial coinciden en que, en tiempos como los actuales, innovar se vuelve más crucial que nunca. La innovación permite aprovechar oportunidades emergentes, adaptarse a los cambios, superar desafíos y diferenciarse de la competencia. Una apuesta de negocios y de país.