Invertir nunca ha sido tarea fácil. Además de contar con dinero para hacerlo, se requiere entender el riesgo y cómo funciona el activo en el que se desea poner la plata. También hay que saber manejar las emociones, prepararse para los costos asociados y destinar tiempo y esfuerzo.

Aunque es recomendable contar con asesores, las inversiones no funcionan como un CDT en el que la persona consigna y se desentiende por tres, seis o 12 meses. En los mercados financieros e incluso en la finca raíz el éxito de las inversiones requiere estar pendiente e informarse.

Justamente ese es el propósito de este especial que Dinero publica dos veces al año. Se le toma el pulso a la economía, para luego poder determinar cuáles activos podrían tener un buen desempeño y cuáles no.

Para llegar a esas conclusiones se hace un sondeo con analistas de bancos, comisionistas de bolsa, fondos de pensiones, aseguradoras y corporaciones financieras. Por ejemplo, cerca de la mitad de los consultados recomiendan en materia de vivienda estar atentos a la evolución de las tasas que, aunque empezaron a bajar, como han anunciado algunos bancos, todavía tienen un tramo adicional por recorrer. Además, consideran que las expectativas de valorización de los inmuebles son acotadas en medio de un bajo crecimiento económico. Su recomendación es esperar un poco a que el valor de los créditos y los precios se estabilicen.

La evolución de la actividad económica no solo es clave para la inversión en vivienda, sino para la mayoría de activos y todos los pronósticos indican que 2024 será un año de lento crecimiento, aunque eso sí mejor que el 0,6 por ciento que se registró el año pasado.

En esas estimaciones también pesan las expectativas que se tienen en inflación y tasas de interés, en donde se esperan descensos en 2024, así como el impacto y la incertidumbre derivados de las reformas que el Gobierno tramita en el Congreso.

Los expertos consultados también advierten que hoy el mayor riesgo para la economía nacional es que siga cayendo la inversión, al tiempo que alertan sobre la necesidad de recuperar la confianza empresarial.

Así las cosas y tras evaluar diferentes variables, el consenso de los analistas cree que el activo que podría ser más rentable este año es la renta fija local, esta se refiere a la deuda pública y privada e incluso a los CDT. Llama la atención que en segundo lugar aparecen las criptomonedas, que si bien hoy están en precios récord, son muy riesgosos y solo se recomiendan para quienes los entienden bien.

Vale la pena en este punto tener presente la llamada “regla del 72″, una fórmula simple que se utiliza para estimar cuánto tiempo tomará duplicar una inversión a una tasa de interés compuesto determinada. La regla evidencia, que con una rentabilidad de 2 por ciento hay que esperar 35 años para duplicar el dinero y con una de 20 por ciento se demora 3,8 años. En Estados Unidos, donde tienen estadísticas de muchos años, lo más rentable han sido las acciones del índice S&P 500, que entre 1928 y 2022 rentó 11,5 por ciento, es decir, que duplicó la inversión cada 6,6 años.

En Colombia, y con cálculos del especialista en finanzas Édgar Jiménez, en los últimos 15 años, lo más rentable ha sido la vivienda, con un retorno efectivo anual de 8,10 por ciento, es decir, que en este caso fue posible duplicar la inversión en nueve años.