Desde hace seis años, SEMANA puso en la agenda nacional una cita infaltable con el planeta: la Cumbre de Sostenibilidad. Este evento, en sus distintas ediciones -y con la participación de expertos nacionales e internacionales- ha tenido como objetivo visibilizar experiencias inspiradoras, analizar, discutir y proponer soluciones a la crisis climática.

En su sexta edición, este evento buscó responder desde distintas perspectivas a la pregunta de cómo hacer de la sostenibilidad una herramienta para el crecimiento empresarial y del país. Más de 30 panelistas nacionales e internacionales compartieron distintas experiencias que contribuyeron a responder este interrogante.

En un primer segmento, Ian de Cruz, director de Alianzas, Innovación e Inversión del World Resources Institute, habló sobre el nuevo pacto global para la inversión, liderado por las economías emergentes.

En un segundo espacio, un grupo de representantes del sector privado se encontraron en el segmento ‘ImpacTECH: Innovación y tecnologías para el crecimiento verde’. Fue la oportunidad para conocer cómo algunas de las organizaciones líderes en América Latina utilizan la tecnología para desarrollar modelos de crecimiento más verdes, incluyentes y sostenibles.

El tercer bloque de la agenda arrancó con el conversatorio ‘Impacto y rentabilidad: nuevos esquemas de financiación para el desarrollo’. Representantes del sector bancario y expertos como Clemente del Valle, director del Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes, dieron a conocer las nuevas aproximaciones, vehículos y modelos que están reconfigurando la financiación.

‘Ciudades y territorios más prósperos e incluyentes’ fue otro de los conversatorios principales de la cumbre. El espacio, que contó con la participación de Marcela Ángel, directora del Programa de Soluciones Climáticas Naturales del MIT ESI, explicó cómo un crecimiento más verde, incluyente y sostenible debe ir de la mano del trabajo con las comunidades y los sistemas en los que se desarrolla la actividad empresarial. También se dieron a conocer los casos de éxito de reconocidas empresas, líderes en sus sectores, que tienen una mirada cercana y consciente que mejora la calidad de vida de sus equipos, comunidades y de su entorno.

El conversatorio ‘Más allá de la transición. Desafíos y oportunidades para la industria en Colombia’ exploró los principales retos que enfrenta el sector en su camino hacia la sostenibilidad y cómo algunas empresas fuera del sector energético están aportando a este nuevo desafío de país.

El cierre de la cumbre estuvo a cargo de María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B, quien profundizó en la sostenibilidad como una nueva fuerza de crecimiento económico para América Latina. Además, se refirió a la connotación ética de la sostenibilidad y resaltó que hoy es un imperativo estratégico, de mercado y económico que presenta oportunidades insospechadas para la región.

Es así como la sexta edición de la Cumbre de Sostenibilidad se convirtió en un escenario para que empresarios, académicos, funcionarios públicos y expertos nacionales e internacionales trazaran la hoja de ruta para hacer de Colombia un país cada día más resiliente, sostenible y próspero.

La VI Cumbre de Sostenibilidad fue organizada por SEMANA y Semana Sostenible; con la invitación de Droguerías Colsubsidio; y el apoyo de AES Colombia, Alpina, Alquería, Amarilo, Bavaria, BBVA, Coca–Cola FEMSA, Colgate-Palmolive, Darnel, Davivienda, Grupo Aval, Latam, Licorera de Caldas, Lulo bank, Mastercard, Urbaser y Wom.