El 2020 pasará a la historia como el de peores resultados en materia económica y social que haya registrado el país por cuenta de la pandemia de la covid-19 que golpeó al mundo entero. Los recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el comportamiento del producto interno bruto lo confirman: la caída de la economía colombiana alcanzó a ser del 6,8 por ciento. Y aunque las cifras de pobreza todavía no se han divulgado oficialmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya ha dicho que las naciones de la región habrían tenido un retroceso de al menos 15 años en este indicador.

Gobiernos, empresas y familias soportaron el duro golpe. Los cierres de firmas provocaron un aumento desbordado del desempleo, que alcanzó el 20 por ciento en abril. El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en su columna semanal del diario El Tiempo, calculó en 129 billones de pesos la reducción de ingreso que provocó el coronavirus en el país. Estimó que los efectos colaterales de la pandemia son equivalentes a que cada familia de cuatro miembros perdiera 10 millones de pesos. Y al contabilizar los 160 billones de pesos de deuda que tuvo que contraer el Gobierno para atender la emergencia, calcula que el costo adicional fue de al menos 13 millones de pesos por familia.

Para el sector productivo el daño fue enorme. Aunque todavía no existe un balance preciso del cierre de empresas, algunos gremios han empezado a advertir la gravedad de este fenómeno. Fenalco, que representa a los comerciantes, estima que las medidas de cierre adoptadas por los Gobiernos nacional y regionales para contener los contagios llevaron a la quiebra a por lo menos 80.000 empresas. En la capital del país, la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que el 24 por ciento de las compañías no renovó su registro mercantil, que las habilita para operar sus negocios. Este es un indicio preocupante de que muchas habrían optado por el cierre.

El daño al aparato productivo es enorme. Y, contrario al imaginario de algunos colombianos, su capacidad de acción y reacción se ve limitada porque se trata, en su mayoría, de micro, pequeñas o medianas empresas. De 1,6 millones de compañías registradas formalmente en Colombia, casi 95 por ciento son micro o pequeñas. Eso da cuenta del enorme esfuerzo que muchas tuvieron que hacer para sobrevivir.

Garantizar los puestos de trabajo y pagar los salarios a los empleados a pesar del desplome de sus ingresos, adaptarse a las nuevas condiciones de los negocios y seguir operando en medio de las restricciones impuestas por las autoridades locales se convirtió en una labor titánica para las firmas.

Algunas no lo lograron. Tuvieron que despedir a sus trabajadores o acudir a esquemas de tercerización para mantener sus operaciones. Sin embargo, muchas pudieron transformarse rápidamente y, confirmando su resiliencia, se recuperaron y optaron por innovar para garantizar su sostenibilidad. En este grupo de empresas que alcanzaron una rápida transformación y adaptación al cambio están las compañías clasificadas como las mejores para trabajar en Colombia, de acuerdo con el ranking elaborado por Great Place to Work®.

123RF

¿Qué tienen en común estas empresas y cómo lograron remontar las dificultades? En primer lugar, cuentan con trabajadores motivados, que se pusieron la camiseta para enfrentar un año desafiante. En segundo término, han desarrollado una fuerte cultura empresarial que permitió evidenciar el compromiso de todos los colaboradores. Y, en tercer lugar, por ser firmas que desde hace años trabajan en mantener la armonía en sus procesos operativos y tener un buen ambiente de trabajo, cuentan con herramientas óptimas de comunicación que facilitaron la adaptación al cambio.

Conseguir un mejor ambiente laboral tuvo como resultado que estas compañías alcanzaran sus metas financieras y, en muchos casos, las sobrepasaran, pese a la crisis.

Esto confirma que tener un compromiso serio por brindar las mejores condiciones de trabajo a los colaboradores tiene réditos. Y que las empresas con una cultura organizacional sólida, políticas para motivar y premiar la buena labor, enfocadas en el bienestar de sus empleados y el de sus familias, tienen mayor resiliencia, sostenibilidad y resultados.

En un año desafiante, las firmas incluidas en el ranking de mejores empresas para trabajar, de Great Place to Work®, confirmaron por qué garantizar mejores ambientes para laborar es un buen negocio. Resultaron ganadoras, tal como se aprecia en las historias que forman parte de este especial.

Una característica común es que estas compañías lograron contar con un talento humano dispuesto a dar ciento por ciento de su rendimiento para alcanzar los objetivos y, mediante la innovación y el trabajo en equipo, consiguieron salir adelante.

Aunque la crisis por la pandemia también las golpeó y creó incertidumbre entre sus colaboradores, desde la alta dirección se hizo un trabajo encaminado a reducir sus niveles de ansiedad y darles garantías.

Algunas empresas utilizaron fórmulas como crear canales directos de comunicación, mantener un diálogo constante para conocer el estado de ánimo y las dificultades de los trabajadores, y no olvidarse nunca de que las metas solo se logran con un trabajo conjunto.

No fueron sus únicas estrategias ganadoras. Varias acudieron a propuestas innovadoras como establecer horarios para darles un aire a sus empleadores y permitirles participar en charlas sobre motivación o en conferencias, y hasta en clases de aeróbicos o de salsa. Otras llevaron las fiestas y celebraciones a la casa de sus colaboradores y, de paso, establecieron lazos con sus familias. Esto les permitió alcanzar las metas, pues recogieron lo que sembraron durante la crisis: compromiso, empatía y buena comunicación. Este especial destaca esos buenos ejemplos que confirman que tener un buen ambiente para trabajar es el mejor negocio para cualquier empresa.

Así se hizo

Great Place to Work®️ Institute Inc. es una firma de investigación y consultoría especializada en la valoración y transformación del ambiente laboral, con oficinas centrales en Estados Unidos y afiliadas en todo el mundo. Produce en más de 50 países la lista de los mejores lugares para trabajar, considerada el “estándar de oro” a este respecto. Evaluación y calificación: las organizaciones son calificadas a partir de datos cuantitativos y cualitativos, en que el mayor peso recae sobre la perspectiva de los colaboradores. Además, se evalúan las prácticas de gestión de personas con el Culture Audit©️; responde la dirección de gestión humana de la entidad. Organizaciones participantes: en Colombia, 188 efectuaron Great Place to Work®️ en 2020.

iStock

Organizaciones de hasta 300 colaboradores

1. Gestión Integral de Proyectos S. A. S. (GIP)

2. Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor)

3. Novo Nordisk Colombia S. A. S.

4. Información Localizada S. A. S. (Servinformación)

5. ACH Colombia S. A.

6. Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas

7. Dow Química de Colombia S. A.

8. Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

9. Fondo Nacional de Garantías S. A. (FNG)

10. Fundación Universidad de Antioquia

11. Amgen Biotecnológica S. A. S.

12. SII Colombia S. A. S.

13. Inversiones Colombianas Arauco S. A. S. (Parque Arauco)

14. Belltech Colombia S. A.

15. Grupo Energía Bogotá S. A. ESP (GEB) Corporativo

Organizaciones entre 301 y 1.500 colaboradores

1. Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda.

2. DHL Express Colombia Ltda.

3. Finsocial S. A. S.

4. Terminal de Contenedores de Cartagena S. A. (Contecar S. A.)

5. Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S. A.

6. Hoteles Hilton (Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Santa Marta)

7. SAP Colombia S. A. S.

8. DirecTV Colombia Ltda.

9. Corporación Universidad de la Costa (CUC)

10. MercadoLibre Colombia Ltda.

11. Efigas Gas Natural S. A. ESP

12. Bayport Colombia S. A. (Bayport Soluciones Financieras)

13. Esenttia S. A.

14. Siigo S. A. S.

15. Sophos Solutions S. A. S.

16. SBS Seguros Colombia S. A.

17. Gases del Caribe S. A. ESP

18. Credibanco S. A.

19. Procolombia

20. Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter)

Organizaciones con más de 1.500 Colaboradores

1. Telecenter Panamericana Ltda.

2. Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina)

3. Banco de Occidente S. A.

4. Teleperformance Colombia S. A. S.

5. Fundación Universidad del Norte -Uninorte-