Colombia ha experimentado un dinamismo en la inversión extranjera directa (IED) en tecnología, energías renovables y manufactura avanzada. En el último año, se ha observado un aumento significativo y una mayor diversificación en los sectores y países de origen de estas inversiones.
Entre 2019 y 2023, según datos de la balanza de pagos del Banco de la República, Colombia recibió 65.339 millones de dólares en IED, de los cuales 49.076 millones de dólares fueron para sectores no minero-energéticos. El sector financiero lideró con 16.634 millones de dólares, seguido de la manufactura, que captó 8.692 millones de dólares.
Desde la llegada del gobierno de Gustavo Petro se han lanzado 324 proyectos de inversión valorados en más de 8.300 millones de dólares, que podrían generar alrededor de 154.000 empleos. Estos proyectos se enfocan en energía, infraestructura y agricultura; y no solo se concentran en Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca; también se expanden a regiones como el Caribe.
El Gobierno también busca atraer IED que fomente el desarrollo sostenible y la transición energética. “Esto incluye inversiones que promuevan la transferencia de tecnología, la integración de pymes y el fortalecimiento de la capacidad humana y tecnológica”, detalló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En este contexto, se han identificado sectores clave como energías renovables, agroindustria, salud, defensa y turismo, donde la IED podría tener un impacto significativo.
De acuerdo con la cartera, la estrategia de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), que le permite a los inversionistas realizar todos los trámites desde una única plataforma virtual, además de proporcionar información esencial sobre los requisitos y procesos para invertir en Colombia, “consolida un portafolio de proyectos estratégicos de inversión de todo el país”.
El Gobierno, junto con ProColombia y otras entidades, ha promovido este portafolio de proyectos en giras internacionales, destacando las ventajas de invertir en Colombia y revisando los Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) para equilibrar las expectativas de los inversionistas.
“Vemos oportunidades más que desafíos para consolidar la IED en ‘El País de la Belleza’. Estamos trabajando para superar los rezagos históricos en infraestructura y hacer que todas las regiones sean competitivas”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la agencia gubernamental encargada de promover la inversión extranjera en el país.
De acuerdo con Caballero, además de la agroindustria, nuevos polos de atracción están creciendo en Colombia. “El sector tecnológico está ganando terreno en fintech, inteligencia artificial y ciberseguridad, mientras que el hidrógeno verde y la economía circular son sectores estratégicos”, añadió.
Al comparar las cifras de IED del último año con los tres anteriores, se observa una recuperación sostenida. En 2023 Colombia registró 17.446 millones de dólares en IED, la cifra más alta de su historia, lo que refleja la creciente confianza de los inversionistas.
“El sector tecnológico ha crecido un 18% respecto al año anterior, impulsado por la digitalización. Las energías renovables también son claves, con una inversión de 1.178 millones de dólares en 2023, un incremento del 23,66% respecto a 2021″, mencionó la presidente de Procolombia.
Actualmente, el 30% de la IED en el país se destina a proyectos sostenibles, como energías renovables y economía circular. ProColombia evalúa la sostenibilidad económica a largo plazo de estas inversiones para reducir la huella de carbono. “Hemos implementado incentivos fiscales, un marco regulatorio favorable y alianzas público-privadas. Colombia está llamada a ser un líder regional en sostenibilidad y energía limpia”, concluyó Caballero.
Las agencias de inversión extranjera regionales desempeñan un rol fundamental en la promoción y facilitación de la inversión internacional en el país. Mientras, a nivel país, ProColombia se concentra en atraer capital extranjero, fomentar el crecimiento económico y apoyar a los inversionistas en todas las etapas del proceso de inversión; las agencias regionales, como Invest in Bogotá, Invest in Oriente Antioqueño, Invest Pacific, Invest in Armenia, Invest in Pereira y ACI Medellín, tienen un enfoque más local, adaptado a las características específicas de sus regiones.
En el proceso de promoción y atracción de inversión extranjera en sus respectivas regiones, estas agencias se enfocan en destacar las ventajas competitivas de sus áreas geográficas específicas, promoviendo oportunidades de negocio y apoyando a los inversionistas en cada paso del proceso.