El arte es una forma de la salvación al caos: el muchacho que lee en una librería devastada tras el bombardeo alemán que amenazó a Londres durante los años cuarenta permanece hasta hoy como un símbolo esperanzador para suponer que la guerra no puede destruirlo todo. Quizás los periodistas de la época, tratando de elevar la moral de los británicos, soñaron con una historia tan perfecta como las que suele inventarse el azar: se dijo que, en ese instante, el chico leía un relato sobre Londres mientras la ciudad vivía uno de sus episodios más crueles. En todo caso, y luego de que las bombas incendiaran cinco millones de libros, el vigor literario renació, literalmente, como el ave fénix de las cenizas del odio.

Este año, cuando en febrero nos enteramos de la invasión rusa a Ucrania –desvirtuando la ilusión de la paz universal que se esperaba tras los años de encierro en una cuarentena planetaria por el covid–, los artistas ucranianos hicieron de las calles un campo de batalla al que pintaron para demostrar que no todo estaba perdido.

También la memoria de los libros prevalece a pesar de la barbarie, incluso aunque el tiempo haya registrado casos tan desoladores como la amenaza que sufrió el legado escrito de los musulmanes bosnios, humillados por los ultranacionalistas serbios cuando bombardearon la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1992, un hecho que se consideró como “el atentado más bárbaro cometido contra la cultura europea desde la Segunda Guerra Mundial”, definido por el escritor Juan Goytisolo como memoricidio.

Para conjurar cualquier posibilidad de amnesia y preservar los recuerdos que tienen del mundo sus artistas, presentamos en esta edición de La Lista Arcadia, una selección de los libros más destacados de 2022, es decir, de los libros que expresaron con peculiar agudeza sus reflexiones sobre la vida hecha arte, que vence, con su memoria, la insolencia de la muerte.

Antes de comenzar, queremos presentarles a todos aquellos que participaron ayudándonos a seleccionar los libros más destacados:

Libreros: Lerner, Marcela Inés Jaramillo Velásquez y Lini Janella Flórez Cutiva (Tornamesa), Natalia Díaz (Casa de La Lectura), Imaginario Taller de Libros, Ana María Aragón (Casa Tomada), Óscar Hemberth Moreno (Oromo Café Librería), Santo & Seña, Carlos Sosa Ardila (Garabato Libros), Libros Antimateria y Al pie de la letra Librería.

Críticos y periodistas: Luis Fernando Afanador, María Angélica Pumarejo, Dulce María Ramos, César Mackenzie, María Paulina Ortiz, Carmen Millán, Mónica Guzmán, Camilo Hoyos Gómez, Elisa McCausland y Daniel Jiménez.

Escritores: Juan Diego Mejía, Felipe Agudelo Tenorio, Jairo Buitrago y Juan Fernando Merino.

Poetas: María Paz Guerrero y Federico Díaz-Granados.

Editores: Nicolás Morales, Daniela Gómez Saldarriaga, John Naranjo, Édgar Blanco y Lucía Buitrago.

Académicos: Adriana María Alzate Echeverri, Manuel Cancelado Jiménez, José Ángel Hernández García, Laura Valentina Álvarez y Colectivo Leche.

Distribuidores: Luz Stella Macías (Penta) y Emilia Franco de Arcila (Siglo).

¡Que siga la fiesta!

Para conocer la lista de los mejores libros del año por género, dé clic en la que sea de su interés: