¿Cómo puede una compañía generar innovación si tiene personas que piensan y se comportan igual? La respuesta es cada vez más clara y por eso las compañías avanzan en la adopción de políticas que promuevan la diversidad e inclusión. Una tendencia global que ya muestra con cifras su impacto: incrementos en la productividad hasta de un 35 por ciento. Santiago Sanín, gerente de Recursos Humanos de Allianz Colombia, aseguró que de hecho en países como Reino Unido las empresas que incrementaron un 10 por ciento la diversidad de su equipo ejecutivo, multiplicaron sus ingresos hasta 3,5 por ciento.

En el caso de Colombia, aún persisten algunas barreras que dificultan estos procesos. Por un lado, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cifra de desempleo en el país, compuesta principalmente por mujeres, población en condición de discapacidad o jóvenes, se encuentra alrededor del 10 por ciento.

De otra parte, Eduardo Ramos, gerente de la Cámara de la Diversidad, advirtió que los principales desafíos están en superar barreras culturales y políticas. Sin embargo, reconoce que el interés por atraer personas diversas a los entornos laborales ha venido creciendo y los empleadores tienen mayor conciencia sobre cómo esto contribuye a disminuir la rotación laboral e incrementar la rentabilidad, la competitividad y la productividad.

A lo largo de este proceso transformador, explicó Ramos, la política pública ha impulsado la generación de programas que incentiven la contratación de jóvenes, de personas en condición de discapacidad, y la búsqueda de la equidad de género; pero en el caso de la comunidad LGTBIQ+ aún hay un rezago”, precisó. Es más, con preocupación recordó que en el más reciente censo no se incluyó una pregunta sobre orientación sexual, “lo que impide tener datos certeros para crear políticas nacionales”, dijo.

Por otra parte, desde el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) señalaron que en el país todavía se desconocen algunos de los beneficios, como los tributarios, por contratar personas con discapacidad. Además, se tiene la idea errada de que se incurre en gastos mayores. Por eso, de 2 millones de colombianos con discapacidad visual, solo cerca del 27 por ciento es población ocupada, según el Inci.

Jóvenes, muy vulnerables

De acuerdo con el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (2022) liderado por la Fundación Corona, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el país tiene un gran reto con la juventud en materia de acceso a educación y generación de ingresos. El 50 por ciento de este grupo poblacional no estudia ni trabaja o está en trabajos informales.

“Culminar la educación media influye en gran medida en la posibilidad que tendrá un joven de emplearse en el futuro y de tener mayores ingresos. Para 2021 las personas que se graduaron de la educación media estuvieron 9,8 puntos porcentuales más ocupados respecto a los que llegaron a graduarse de primaria, además, ocho de cada diez personas que no terminan la primaria están en la informalidad”, concluyó el informe.

Revolución corporativa

En Colombia, compañías como Avianca apuestan a entornos de inclusión e igualdad de oportunidades para los cerca de 12.000 empleados de más de 32 nacionalidades, de los cuales el 40 por ciento son mujeres, 59 por ciento millennials y 11 por ciento centennials. Renato Covelo, chief People and Talent Officer, aseguró que hoy la diversidad hace parte de la cultura de la aerolínea y esto incluye el reconocimiento y el respeto por el género, las preferencias sexuales, la raza, la edad y la discapacidad.

En Scotiabank Colpatria la diversidad y la inclusión también hacen parte fundamental de su ADN. De hecho, es un pilar estratégico de la entidad. Lucía Amaya, vicepresidenta de Recursos Humanos, explicó que trabajan en una línea estratégica con la población LGTBQ+, para conocer el entorno y brindarles la atención necesaria, con el apoyo de la Cámara de Comercio de este colectivo. Así mismo, entrenan a sus colaboradores para que sean capaces de recibir a cualquier usuario en el desarrollo de un contexto diverso.

Por su parte, Bavaria desarrolló diversos instrumentos para fomentar el cierre de brechas, como la prevención del acoso laboral, la violencia doméstica, una política de transición de género y, adicionalmente, ejercicios de sensibilización y entrenamientos anuales para el ciento por ciento de los empleados en temáticas asociadas a la diversidad, equidad e inclusión. De hecho, la empresa reconoce que la diversidad es hoy una de sus mayores fortalezas, pues los lleva a innovar, ser disruptivos y a generar valor para el país.

En el caso de Coca-Cola FEMSA Colombia se destacan iniciativas de desarrollo gerencial, empoderamiento y liderazgo femenino, medición y revisión de procesos de selección, entre otras. De acuerdo con Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de Asuntos Corporativos, esto les ha permitido alcanzar indicadores importantes. Por ejemplo, hoy el 43 por ciento de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres, existe paridad salarial y forman parte del Índice de Igualdad de Bloomberg.

Por último, Allianz Colombia parte de la premisa de que no todos han tenido las mismas oportunidades de acceso a educación y formación. “Por eso, en muchas ocasiones, llevamos a cabo acciones afirmativas como convocatorias laborales dirigidas a grupos poblaciones específicos. Por ejemplo, a finales del año pasado abrimos una vacante exclusiva para personas que, por dedicarse al cuidado de un ser querido tuvieron que retirarse del mercado laboral. De igual forma, muy pronto abriremos una vacante para mayores de 50 años. De hecho, ya hemos contratado a personas de esta edad en el pasado con muy buenos resultados. Su aporte a la organización ha sido más que sobresaliente”, concluyó Sanín.