El Real Estate o sector inmobiliario de Estados Unidos es una industria multimillonaria, que solo en 2022 aportó al PIB de ese país cerca de 4,1 billones de dólares, que corresponden al 16 por ciento del total de la economía más grande del planeta. Cada vez son más los inversionistas de distintos lugares del mundo que encuentran en el país norteamericano un destino ideal para llevar su dinero pues ofrece seguridad y rentabilidad.

El año pasado, estas ventajas llamaron la atención de cerca de 350.000 latinoamericanos que compraron vivienda en Estados Unidos lo que permitió que, en general, el sector recibiera cerca de 670.000 millones de dólares en volumen de inversión: la segunda mejor cifra de la historia, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés). En el caso de los colombianos, las inversiones que hicieron en este negocio fueron cercanas a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con NAR.

Expertos y compradores coinciden en que cada vez es más fácil invertir en Estados Unidos gracias al respaldo y el apoyo de las instituciones financieras, que tienen un gran interés en atraer inversores extranjeros. Entre abril de 2021 y marzo de 2022, los compradores internacionales adquirieron propiedades residenciales en el país por un valor de 59.000 millones de dólares. Esto significa un 8,5 por ciento más que el año anterior, según el reporte de la NAR publicado en 2022.

Hay varios estados que se destacan como focos de inversión. California es el estado en donde este sector aporta más recursos, pues su peso en la economía es de más de 592.700 millones de dólares; seguido de Texas, con 365.700 millones de dólares; Florida, con 322.200 millones de dólares, y Nueva York, con 308.000 millones de dólares. Sin embargo, según el economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, Lawrence Yun, “Florida sigue siendo el principal destino para los compradores extranjeros, representando el 24 por ciento de todas las compras internacionales. California ocupó el segundo lugar (11 por ciento), seguida de Texas (8 por ciento), Arizona (7 por ciento), Nueva York y Carolina del Norte, ambas con 4 por ciento”.

De acuerdo con Florida Invest, las ventajas fiscales de los bienes inmuebles estadounidenses (depreciación, deducciones, etcétera) junto con las de Florida lo convierte en un destino atractivo para los inversores extranjeros y estadounidenses. La demanda de alquiler es muy fuerte y el riesgo extremadamente bajo debido a una situación económica que favorece a los propietarios. Por eso, este estado se encuentra entre los diez principales destinos inmobiliarios del mundo. “Hoy el 60 por ciento de sus residentes son inquilinos”.

Dentro del sector inmobiliario de Estados Unidos existe un amplio abanico de activos para invertir: multifamily, single family, oficinas, y logística, entre otros. Iván Chomer dirige Dividenz, una plataforma de inversiones en Real Estate, que les brinda acceso a inversores individuales de América Latina a negocios institucionales basados en el modelo multifamily. De acuerdo con el experto, los estados que resultan más atractivos, independientemente de los objetivos e intereses de cada cliente, suelen ser Florida y Texas. “Son los mercados mejor posicionados en materia de empleo, crecimiento demográfico y se encuentran entre las economías más fuertes del país”, precisó.

¿Qué tan seguro es invertir en este sector?

Después del impacto que tuvo la pandemia no solo en el sector, sino en la economía en general, los expertos destacan que la recuperación del Real Estate ha sido evidente. Luis Gómez Centurión, presidente de RV Inmobiliaria, mencionó que como en todos los negocios, siempre hay riesgos, pero que “Estados Unidos es el país más seguro para hacer inversiones inmobiliarias en el mundo”; y lo atribuye en parte al contexto legal, el respeto a la propiedad privada, a que las inversiones son a largo plazo y a la rentabilidad que genera.

Al respecto Julio Ospina, director ejecutivo de la firma especializada Wise Group, opinó que invertir en el sector inmobiliario ofrece una seguridad considerable en comparación con otros productos financieros que están experimentando altos niveles de fluctuación y volatilidad en la actualidad. “Además, estos son activos tangibles, que generalmente mantienen su valor a lo largo del tiempo e incluso pueden aumentar su precio”, señaló.

El tema de la volatilidad de las monedas es otro factor que tienen muy presente los inversores. En los últimos años, por ejemplo, el peso colombiano ha sufrido una devaluación cercana al 50 por ciento, pues entre junio de 2018 y junio de 2023 pasó de 2.893 pesos por dólar a 4.205 pesos. Al invertir en dólares, se evita la pérdida de valor del dinero en moneda local.

Para Roberto Arenas, cofundador de A&P Alianzas y Proyectos, precisamente una de las ventajas que tienen los latinoamericanos al adquirir un inmueble en dólares es que se valoriza constantemente y genera renta en esta moneda por medio del alquiler. “En el mejor de los escenarios, el pago de ese arriendo alcanza para pagar los gastos fijos (incluyendo la cuota del préstamo) y, si es así, no se necesita el total del capital para invertir”, explicó.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como en cualquier inversión, existen riesgos asociados con el sector inmobiliario. Las fluctuaciones en el mercado, cambios en las regulaciones gubernamentales y factores económicos pueden afectar el rendimiento de las inversiones inmobiliarias. Por lo tanto, los expertos recomiendan realizar una investigación exhaustiva, contar con el asesoramiento de especialistas y evaluar cuidadosamente las oportunidades antes de tomar decisiones de inversión.

Facilidades, solidez y seguridad para inversores

En el escenario actual, los inversionistas están enfocados en buscar protección patrimonial y seguridad para sus familias. La solidez y estabilidad del mercado inmobiliario, así como la diversificación del patrimonio, son factores clave que atraen a los inversionistas hacia esta opción como una forma de salvaguardar su riqueza y garantizar una base financiera sólida en el futuro.

Arenas destacó, además, la facilidad que otorgan algunas entidades financieras para los latinoamericanos. “En Estados Unidos existen bancos de segunda línea, que se dedican especialmente a prestarles dinero a los extranjeros para que puedan adquirir su propiedad, financiando hasta un 70 por ciento de su valor y a un plazo que va desde los cinco hasta los 30 años. La garantía siempre será la propiedad, no el aspirante; por esta razón no exigen seguros de vida a la hora de aplicar”, señaló el experto.

¿Qué viene para el sector?

Según un informe publicado por Grand View Research el mercado inmobiliario de Estados Unidos mantendrá su dinamismo durante los próximos años “debido al aumento de la población y al deseo de espacio personal en el hogar”. Se proyecta que la tasa de crecimiento anual compuesta crezca 5,2 por ciento hasta 2030, lo cual llevaría a que el sector tenga un peso en la economía de 5,85 billones de dólares en ese año.