Cada uno de los 87 municipios de Santander tiene algo que ofrecerle a los visitantes. De eso está convencido el general (r) Juvenal Díaz, gobernador del departamento. Por eso, una de sus grandes apuestas es la creación de una empresa para gerenciar el turismo de la región.
“Muchos candidatos presidenciales, entre ellos Petro, dijeron que el reemplazo del petróleo es el turismo. En ese sentido ya estamos trabajando. La Gobernación tiene el Parque Nacional del Chicamocha, el Parque Cerro El Santísimo, la Plaza de Toros, el 47 % de Neomundo y hoteles, además de acuaparques, como Acualago, que está destruido”, manifestó Díaz.
El alcalde Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, comparte esta postura. “Tenemos que vender la región de manera conjunta y en eso creo que hay una conciencia de todos los alcaldes del departamento”, advirtió.
Para ambos, el turismo es uno de los caminos que Santander debe emprender para garantizar los recursos que permitirán impulsar su desarrollo integral. Hoy Santander depende de los ingresos del impuesto a la venta de licores y tabaco, del Sistema General de Participaciones (SGP) y de lo que pueda obtener por regalías, además de lo que el Gobierno nacional tenga proyectado financiar.
Por eso el turismo es la ruta para comenzar a transitar hacia una autonomía presupuestal. Adicionalmente, Beltrán está pensando fortalecer el catastro de Bucaramanga para aumentar los ingresos de la ciudad y poder concretar inversiones “que tenemos proyectadas en temas de movilidad, desarrollo urbanístico y de seguridad”, precisó.
Distrito metropolitano
En Santander no se puede seguir hablando de Área Metropolitana, sino del Distrito Metropolitano. Para el alcalde de Bucaramanga medidas como el pico y placa metropolitana son una muestra de lo exitosa que puede ser esa fórmula, que contó con el apoyo de la Gobernación.
“Estaríamos hablando de reducir un costo burocrático enorme y quitar esas parcelas territoriales. Usted va en el carro y nunca se entera de cuándo pasó de Bucaramanga a Floridablanca y llegó a Piedecuesta; atraviesa tres municipios sin percibirlo”, precisó Beltrán.
Desde enero, en la capital de Santander se viene trabajando en las líneas estratégicas proyectadas: el componente de seguridad, de movilidad y desarrollo económico. “No tuvimos que usar la fuerza para sacar a los marihuaneros de los parques, sino un decreto de prohibición del consumo, y con eso logramos cambiarle la cara a los parques”, concluyó Beltrán.