El 3 de noviembre de 2021 quedará inscrito en el libro de los WORLD GUINNESS RECORDS como el día en el que un colombiano Mauricio Salazar Rodríguez, el ultraman colombiano, realizó el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo, que lo convirtió en el primer ser humano del planeta en lograr tal hazaña y que, además, le ayudó a conquistar su cuarto reto de ultra distancia de los cinco propuestos: el Reto Nevados Smart Fit.

Su historia inspiró el nacimiento de la comunidad #RenHacer. Una tribu conformada por más de 20 mil personas comunes. Mauro Salazar es un manizaleño que se propuso terminar cinco de las pruebas de ultra resistencia más exigentes del planeta, de las cuales ha cumplido cuatro.

Los 4 retos superados: Corrió el triatlón Ultraman en Florida en 2017, superando los 515 kilómetros del recorrido en un tiempo de 28 horas. Nadó la travesía de la Costa Brava ese mismo año, atravesando 23 kilómetros en mar abierto en el Mediterráneo entre las islas Formides Medas, en un tiempo de 10 horas. Pedaleó en Austria, en la legendaria carrera Glocknerman de 2018, y completó los 1.000 kilómetros con 17.000 metros de ascenso acumulado, en un recorrido de 54 horas non stop (en una sola etapa).

Mauro culminó con éxito el “Reto Nevados”, una hazaña deportiva que ningún ser humano ha realizado. Se realizó en el Parque Nacional Natural de los Nevados, un territorio único elegido para homenajear a la tenacidad de los colombianos.

Para lograr este reto, debió nadar una distancia de 750 metros en la Laguna del Otún, ubicada a los 4.000 m.s.n.m., con una temperatura inferior a los cinco grados centígrados; luego montar en bicicleta para hacer un recorrido de 20 km, en un trayecto completamente hostil, hasta el sector conocido como Conejeras, donde finalmente emprendió un recorrido de ascenso de 5.2 km de atletismo, sorteando vientos de hasta 50 km/hora y llegar a la meta rozando los 5.000 m.s.n.m. en la cima del nevado Santa Isabel.

Para lograr este desafío se trazaron tres caminos:

1. La preparación: SmartFit, como el principal aliado, fue clave en el apoyo para lograr esta hazaña. Junto a Smart Fit, Mauro se sometió a una exigente preparación, que día a día relataba: allí contó su evolución y los principales obstáculos que enfrentaba.

2. Una causa social: El Banco de la Tenacidad es una causa para unir a la comunidad deportiva y crear el banco de horas de entrenamiento más grande de toda Colombia, que favorecerá a jóvenes de bajos recursos pertenecientes a diferentes clubes deportivos de todo el país.

3. Un camino de aprendizaje: a través de este camino, trazado por Toyota, Mauro Salazar conoció a grandes maestros que le aportaron lecciones valiosas de superación y resiliencia.

Estas son historias llenas de tenacidad, sabiduría e inspiración.

Para lograr este impresionante reto, el ultraman colombiano se preparó por 3 años de la mano de un equipo inmenso conformado por preparadores físicos, productores, entrenadores, fisioterapeutas, personas de logística entre muchos otros que hicieron posible que este récord fuera posible.

La gran pregunta es si para Mauro Salazar esto es suficiente. ¿Cuáles otros retos afrontará el ultraman colombiano?