Actualmente, Colombia no cuenta con un instrumento que recopile datos completos sobre los hogares de migrantes venezolanos, información estratégica para quienes están en capacidad de tomar decisiones que permitan avanzar hacia una política pública más incluyente y responder a las realidades de esta población, que representa más de 1,7 millones de personas en el territorio nacional.

Ante esta problemática, en los últimos meses el Proyecto Migración Venezuela realizó la primera Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Migrantes Venezolanos en Colombia con el objetivo de conocer las condiciones de vida de esta población, medir el avance en su proceso de integración e indagar acerca de las afectaciones de los hogares migrantes por cuenta del Covid-19.

La encuesta se organizó por varios ejes temáticos, que abarcaron características del hogar y de la vivienda, características sociodemográficas, acceso a salud y educación, mercado laboral, percepción de la discriminación, entre otros. Aquí algunos de los datos más destacados: