Colombia es por tradición un país cafetero, y así lo reconoce el mundo entero, que aprecia la calidad y características únicas del grano producido en los 23 departamentos que se dedican a esta actividad.

¿Qué hace tan especial el café colombiano?

Su aroma, variedades y mezclas, además de un importante componente cultural y social, factores que en conjunto crean un café que entra en la categoría de especial o Premium. Hoy, esta es una ventaja competitiva que nos ubica en el primer puesto, incluso por encima de Brasil y Vietnam, los mayores productores del grano en el mundo. Lo nuestro es, de lejos, calidad por encima de cantidad.

Esto ha permitido que, en materia de exportaciones colombianas, el café sea el principal producto agrícola y el número uno en la rama de las exportaciones no mineras ni petroleras. Es por esta razón que, actualmente, alrededor del mundo se comercializan 544 marcas que llevan el logo de Café de Colombia en sus empaques.

Según otras cifras de la Federación Nacional de Cafeteros FNC, el año pasado, y a pesar de la pandemia y las restricciones a la movilidad, la entidad exportó 12,5 millones de sacos de 60 kg a 53 países.

¿Qué tan representativa es esta industria para el país?

Aunque en Colombia el desempeño del Producto Interno Bruto está principalmente a cargo de sectores como el comercio y el transporte, lo cierto es que si se analiza a la industria cafetera, además de su aporte económico, su principal impacto está en las comunidades rurales, y su valor social es invaluable.

La FNC indica que en el país son 541.228 las familias que dependen de la industria cafetera en un territorio de 853.809 hectáreas. No obstante, el 96 por ciento de los productores son pequeños y tienen, en promedio, 1,3 hectáreas. A la fecha, la producción está a cargo de 656.906 fincas cafeteras, que son representadas en 383 Comités Municipales de Cafeteros.

El papel de la caficultura es tan importante en el campo colombiano, que se estima que genera 730.000 empleos, es decir, el 25 por ciento del empleo agrícola.

Colombia, campeón mundial de barismo

El buen momento de la industria cafetera nacional se evidencia con Diego Fernando Campos, que se convirtió en el primer caficultor colombiano en coronarse campeón en el World Barista Championship, que este año fue en Milán, Italia.

Así se desempeñó el colombiano en la primera ronda de la competencia.