Casi un año y medio después del comienzo de la emergencia sanitaria y con ella de una de las peores crisis económicas en la historia, el termómetro de la reactivación comienza a mostrar indicios de recuperación en Colombia.
Durante el segundo trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto tuvo una variación de 17,6 por ciento. Este crecimiento estuvo impulsado por el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. Se trata de una cifra alentadora y ligeramente por encima de lo que esperaban analistas y autoridades.
Los retos para sostener la reactivación, sin embargo, son inmensos y el sector empresarial, indispensable en este proceso, es consciente de ello. Por eso además de haber participado de un ambicioso plan para acelerar el proceso de vacunación y de esta forma proteger la vida y contribuir a la recuperación de la economía, han recurrido a innovadoras estrategias para continuar su operación y blindar así los empleos que generan.
Colombia sigue en movimiento y en este especial resaltamos los esfuerzos públicos y privados que durante este tiempo se han generado, además de reflexionar, de la mano de especialistas y académicos, sobre las fórmulas más efectivas para sostener la reactivación.
Colombia se reactiva
Los diversos sectores productivos dan muestra de resiliencia ante uno de los retos más difíciles de los últimos años. Así continúa la reactivación.