Con un crecimiento del 11 por ciento entre 2019 y 2022, Florida se ha consolidado como la tercera economía de Estados Unidos solo superada por California y Texas. Cuenta con un PIB nominal de 1,1 billones de dólares según Census Boreau y entre los factores que más han impulsado esta dinámica se encuentra el boom inmobiliario y de finca raíz.
Según Zillow Group Inc., este mercado creció 4,3 por ciento desde junio del 2022 y gracias a este desempeño Florida se convirtió en el segundo mercado de Real Estate de Estados Unidos, superando a Nueva York y recortando la diferencia frente a California, el líder nacional.
El informe destacó el crecimiento de la valorización de la vivienda en ciudades como Tampa, con una variación positiva de 88,9 por ciento, Miami con 86,6 por ciento y Jacksonville con 82,4 por ciento.
En cuanto a los inversionistas, la organización Florida Policy Project reveló que un millón de residentes de este estado destinan el 50 por ciento de sus ingresos al rubro de vivienda. Sobre la procedencia de los mismos, Miami Association of Realtors reveló días atrás que Colombia registró la mayor cantidad de búsquedas web globales de bienes raíces en el sur de la Florida en enero del 2024, con una participación del 12,3 por ciento del total.
El informe reseñó que nuestro país ocupa uno de los dos primeros lugares en las búsquedas realizadas en los recientes 23 meses.
¿Por qué es tan atractiva Florida para los inversionistas colombianos?
Según Gus Fonte, presidente de Miami Realtors, “la apreciación de nuestros precios, la ubicación estratégica de la puerta de entrada, la economía sólida, el fuerte mercado de alquiler y el hecho de que Miami es una inversión segura son las razones clave por las que el sur de Florida es el destino número uno para los compradores internacionales de viviendas”.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), precisó que “dicho estado ofrece un amplio portafolio de inversión de corto y largo plazo que abarca desde propiedades residenciales hasta bienes raíces comerciales y de lujo, adicional a una infraestructura desarrollada”.
Además, valoró que Florida, a diferencia de otros estados de la Unión Americana, ofrece mayor seguridad jurídica y cuenta con un “sistema robusto de derechos de propiedad y cumplimiento”, según Select Florida.
También destacó como otro de los diferenciales de este estado la flexibilidad regulatoria y las oportunidades de inversión para los colombianos en áreas turísticas y costeras.
Para Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, los inversionistas cafeteros se ven atraídos a comprar inmuebles allí debido a “la facilidad de compra, la presencia de la comunidad colombiana, la rentabilidad por el crecimiento del mercado inmobiliario, la protección del capital, la facilidad de acceso a financiación, la familiaridad con el mercado norteamericano de habla hispana y las expectativas de crecimiento”.
El académico reseñó que en la Florida no se cobra el impuesto sobre la renta, mientras que en estados como Nueva York se hace y con una de las mayores tasas del país norteamericano. Este factor, agregó, “puede representar un ahorro significativo para las inversiones”.
José Porto, asesor especializado en compradores e inversionistas inmobiliarios internacionales, remarcó que gracias a la ausencia de este tributo personajes como Jeff Bezos, presidente de Amazon, dejó Seattle y compró recientemente en Miami dos propiedades conjuntas por un valor de 144 millones de dólares.
“Florida es el mercado inmobiliario más apetecido de Estados Unidos y tiene una demanda de vivienda enorme. Se dice que hasta el 2027 llegarán al estado entre 300.000 y 310.000 personas anualmente. Hoy son 52 países desde donde se originan las inversiones y los principales inversionistas extranjeros por nacionalidad son los colombianos y los argentinos”, explicó.
Bezos no es el único magnate y empresario que ha puesto sus ojos en Florida. El experto recordó que el Alcalde de Miami ha logrado convencer a cerca de la mitad de las empresas del Fortune 500 para que muden sus operaciones principales a dicho lugar y hoy ya se encuentran instaladas las sedes de firmas internacionales como Uber y Yahoo.
Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señaló que “Florida se ha convertido en un destino interesante para los colombianos para reducir el riesgo país y diversificar la inversión”.
En este proceso, la académica valoró la importancia de los tours inmobiliarios que se realizan en el territorio nacional por su capacidad para incentivar la inversión colombiana en dicho sector en el sur de Estados Unidos e indicó que estos encuentros han superado las expectativas de sus organizadores no solo en la presentación de los proyectos sino como un mecanismo innovador en la forma cómo se puede inyectar capital en dicho estado.
En pleno apogeo de su economía, Florida registra un boom inmobiliario que atrae a inversionistas de 52 países, siendo Colombia uno de los dos líderes en los recientes 23 meses.