¿Cannes? Lo primero que se le viene a la mente a un colombiano promedio cuando se menciona a la ciudad francesa es el reconocido Festival de Cine, que anualmente premia con la Palma de Oro lo mejor de la cinematografía mundial. Por allí han desfilado algunas figuras nacionales; pero esta historia no es sobre el séptimo arte, aunque vale la pena la aclaratoria; sino de un galardón, que también se entrega en este destino, del que poco se habla en el país, y que lleva 30 años reconociendo lo mejor del talento colombiano en una cita que se conoce como el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions (Cannes Lions International Festival of Creativity), y que para más señas es el festival más importante de publicidad.

Este 2023, la premiación se programó entre el 19 y el 23 de junio, y como en otras ediciones de las últimas tres décadas, el país ya suma varios reconocimientos.

Aunque los galardones se entregan desde 1954, la participación de Colombia comenzó a tener relevancia hace unas tres décadas cuando sus creativos comenzaron a participar activamente y despegó propiamente luego de que el reconocido creativo colombiano, Juan Carlos Ortiz, recibiera el primer León de Oro con la agencia Leo Burnett Colombia. El bogotano, hoy presidente & CEO de DDB Latina, describe el Festival de Creatividad de Cannes como el más importante del planeta. “Participan todas las empresas de publicidad, creatividad, innovación y tecnología de todo el mundo, para presentar sus mejores casos de comunicación. Son miles y miles de casos de cientos de países. Es un evento global realmente impresionante”, comentó Ortiz.

“Los primeros Cannes Lions que ganó Colombia eran premios relacionados con bien público (como este caso de Ortiz y la campaña “Caspa” y muchas otras a lo largo de la historia), pero con el tiempo comenzó a migrar hacia los negocios: marcas, casos de negocios, y con resultados, lo que resultó un cambio muy positivo, además con un impacto real en las calles”, comentó Olga Lucia Villegas, CEO Publicis Groupe Colombia.

Hoy el encuentro reúne lo mejor de la creatividad y la innovación en el mundo, y por lo tanto funciona como un termómetro de todos los mercados, bajo una misma convocatoria. Paula Feged, directora del Festival El Dorado y del Young Lions Colombia, explicó que ganar un León en Cannes es un gran privilegio, porque los inscritos, en promedio, llegan a 40.0000. “Por otro lado, como congrega tanta gente, los seminarios, los talleres y las academias son un lugar de network muy importante, pero también de aprendizaje e inspiración”, precisó.

De hecho, el festival funciona como una gran vitrina en la que todos llegan para mostrar el buen trabajo que están haciendo. Para Eliana Rivadeneira, gerente de Slide Depot y representante de Cannes Lions Colombia, hoy la globalización permite que en este escenario sea cada vez más fácil que se inicien o concreten negocios. “Una de las campañas que salió finalista fue creada por una de nuestras agencias en Colombia para el mercado chino”, precisó Feged.

De acuerdo con Álvaro De Luna, vicepresidente de Marketing de Bavaria, en el campo del marketing y la publicidad Colombia ha tenido una gran evolución gracias a una red empresarial que ha impulsado el crecimiento de la industria. “En términos de creatividad se ha observado esta evolución, por ejemplo, hace algunas décadas era casi imposible ganar un León de Oro en el Festival de Cannes, pero hoy en día es normal que Colombia obtenga varios cada año. Somos un referente en la región y esto se refleja en el talento colombiano que se ha exportado a todas las industrias en diversos países”, señaló.

Como las agencias, los anunciantes, y las marcas en general, buscan vender productos por todos los medios disponibles, que son muchos, y con características diferenciadas de audiencia y formatos. Hoy el festival premia a cada medio en distintas categorías. Al final del evento, la sumatoria de reconocimientos, por agencia, es un indicador de lo bien que se está haciendo el trabajo en el país, en Latinoamérica, y en el mundo en general”, explicó Feged.

Sin embargo, para José Miguel Sokoloff, presidente del Consejo Creativo de MullenLowe Group, la publicidad colombiana “es mucho más grande que los premios que ha recibido en su historia reciente”. Se refiere al impacto global de la diáspora creativa y a la labor que han tenido para que se cambié la percepción de Colombia en el mundo.

Mauricio Sarmiento, vicepresidente Creativo de Leo Burnett Colombia, coincide en que la marca Colombia en la industria creativa global no se ha construido solo a base de premios. “Más allá de ser un buen creativo siempre está preocupado por el negocio de su marca. Culturalmente al colombiano nos han inculcado el cuidar las cosas porque sabemos que las oportunidades son pocas, de ahí la importancia del cuidado y de hacerlas crecer”. También agregó el experto que las ganas de trabajar y apostarle al riego es algo que le ha permitido al creativo colombiano llevar a cabo los proyectos a pesar de las dificultades y pocos recursos, “a veces sacrificamos mucho, pero la disposición y las ganas de hacer un buen trabajo es nuestra marca”, aseguró.