Al tiempo que se vive una de las mayores pandemias de la historia reciente de la humanidad como es el covid-19, el 56,5 % de colombianos entre 18 y 64 años enfrenta otra pandemia: tiene exceso de peso, y una de cada cinco personas tiene obesidad.

Hasta hace poco tener exceso de peso no era considerado ‘grave’. Sin embargo, la ciencia ha comprobado que el sobrepeso y la obesidad no llegan solas, vienen acompañadas de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebro vasculares, problemas del corazón, osteoporosis y son causantes de infertilidad, problemas en el embarazo y crecimiento del bebé.

Y así como las consecuencias del exceso de peso son múltiples, las causas también lo son: aunque las más conocidas son la sobrealimentación y el sedentarismo, existen otros factores como los hormonales y genéticos que también se añaden al carrito del sobrepeso y la obesidad.

Tratar estas condiciones requiere no solo de uno sino de varios médicos, especialistas y profesionales. El manejo integral es clave para dar con un diagnóstico acertado y establecer un plan personalizado que abarque un acompañamiento de los pacientes para cambiar hábitos de vida.

El manejo integral del sobrepeso y la obesidad es clave para enfrentar el problema, pero lo es más acelerar la prevención, desde una política pública.

Y la prevención debe comenzar con un aprendizaje nutricional y la adopción de actividades físicas desde la infancia con la familia, en el colegio, en las empresas, en los barrios. Es un cambio de hábitos de vida de toda una sociedad.

Lucía es una mujer de 35 años, soltera, abogada de profesión que trabaja en el área legal de un banco. Ama los postres y sobre todo si tienen chocolate. Según ella, ha vivido toda su vida de dieta en dieta y conforme pasan los años, le cuesta más adelgazar y resistirse a los “pecaditos”.

Hace más o menos un año que Lucía no iba al médico y una mañana en la que se sintió muy pesada decidió visitarlo para tomar el control de su peso y de su salud. El médico le dice que según su índice de masa corporal, su estatura y contextura padecía de sobrepeso y que estaba cerca de una enfermedad: la obesidad. Agregó además que estos kilos adicionales habían afectado su salud.

Lucía hace parte del 56,4 % de colombianos adultos que sufre de obesidad o sobrepeso, según cifras de la Encuesta de Situación Nutricional – ENSIN – realizada en 2015. Ha intentado todo para adelgazar y ahora que descubrió varios aspectos que le han permitido asumir una vida con mejores hábitos que la han ayudado, decide contar su historia en un podcast y, sobre todo, inspirar a otros a partir de los momentos más difíciles de su proceso.

Se pierde peso y se gana calidad de vida

Desde 2009 en Colombia, se reconoce por ley a la obesidad, como una enfermedad crónica no transmisible. Es tal su impacto en otras enfermedades que se consideró como prioridad de salud pública.

Los beneficios que se logran al bajar de peso no son solo estéticos, son la llave para evitar que lleguen otras enfermedades crónicas y se gane calidad de vida.

¿Qué se puede ganar cuando se pierde peso?

Obesidad y sobrepeso: tumbando mitos

La obesidad no es un tema estético, es una enfermedad crónica

Obesidad y sobrepeso, un problema de salud pública

¿Cómo tratar la obesidad y el sobrepeso?