Las pymes representan más del 90 % de las empresas del país y generan cerca del 80 % del empleo en el sector privado, siendo un pilar clave para el desarrollo económico y social del país. Por este motivo, evaluar su desempeño es bastante útil para determinar cómo va el sector privado.

En Colombia, una pyme (pequeña y mediana empresa) se clasifica según el número de empleados y el valor de sus activos totales medidos en salarios mínimos. Así, las microempresas son las que tienen activos totales de hasta 500 salarios y hasta 10 empleados. Una pequeña empresa cuenta con activos entre 501 y 5.000 salarios, así como entre 11 y 50 trabajadores. Finalmente, la mediana empresa maneja activos hasta 30.000 salarios, hoy unos 30.000 millones de pesos, y entre 51 y 200 empleados.

Este especial se concentra en el último grupo, las medianas, que no solo han logrado evolucionar desde que eran micros, sino que hoy se destacan por su nivel de ventas y sus buenas estrategias de negocios, pues en promedio registran una rentabilidad sobre activos de 13,59 por ciento.

Conozcan las que más brillan en este grupo.