Todos los países se encuentran haciendo un esfuerzo importante, para darle una mano a aquellas personas que han visto afectados sus ingresos por cuenta de las medidas de aislamiento social que han impuesto los gobiernos para contener el avance de la pandemia de Covid-19.   En Colombia, por ejemplo, el Gobierno creó el Programa Ingreso Solidario. Por medio de este busca hacer giros directos a 3 millones de hogares que no recibían ningún tipo de ayuda estatal y que no hacen parte de los programas de transferencias condicionadas ya establecidos (Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor).

Bajo este programa, el Departamento de planeación Nacional tiene como meta hacer dos giros mensuales, hasta completar un monto de $320.000 por beneficiario. Cada gobierno plantea sus ayudas teniendo en cuenta su margen fiscal, y por estos días de crisis, la diferencia de capacidades de los países quedan en evidencia y esto se vio reflejado en las ayudas monetarias que ha dado el gobierno estadounidense a millones de familias en las últimas semanas. Para este fin, el gobierno Trump destinó US$2,2 billones a través de la Ley CARES (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus). 

Por medio de esta Ley, cada familia beneficiada recibió un cheque por US$1.700 ($6’630.000 aproximadamente), para afrontar este difícil momento de emergencia. Esta es la carta con la que el Presidente Trump le notifica a los beneficiarios de la transferencia: