En su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia el 4 de octubre de 2019, el senador Iván Cepeda reveló cómo fue el encuentro que  tuvo con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al visitarlo en su centro de reclusión en Washington, Estados Unidos. Cepeda relató detalles de esas visitas, hechas en el marco de un trabajo en el Congreso y a las que asistió con algunos de sus colegas del parlamento. 

De acuerdo con el congresista, al llegar al sitio de reclusión donde estaba Mancuso, la primera reacción del exjefe paramilitar fue estirar su mano para saludar a quienes habían acudido a esa reunión. Sin embargo, cuando se acercó a Cepeda, el congresista contó que lo dejó con su brazo tendido, lo cual generó una situación de indisposición entre ambos al comienzo de esa visita.

“Llegamos al sitio a la cárcel de Washington donde estaba el señor Mancuso. La primera reacción que tuvo fue darle la mano a cada una de las personas ahí presentes y mi reacción natural fue no darle la mano, lo dejé con la mano tendida, lo cual generó una situación de indisposición en el comienzo de esa reunión y digo que eso era contradictorio porque se supone que la labor era propiciar que este señor colaborara de la mejor forma, pero duró mucho más mi indignación”, explicó Cepeda. El congresista dijo que era la primera vez que se veía cara a cara con Mancuso, persona a quien él considera, no solamente ha tenido responsabilidad en muchos crímenes en Colombia, sino que “hacia parte del asesinato de alguna manera de mi padre”, poliítico, abogado y periodista que murió al ser baleado en 9 de agosto de 1994 en Bogotá.

Así mismo, Cepeda dijo ante la Corte Suprema que él podía dar fe de que esas visitas a algunos jefes exparamilitares recluidos en cárceles de los Estados Unidos, no tuvieron un impacto como el que se esperaba. “Lastimosamente no puedo dar o puedo decir que esas visitas tuvieron un impacto como el que hubiéramos querido, porque nosotros teníamos una vana ilusión de que iba a ser mucho más sencillo romper esa barrera que había entre la justicia de Estados Unidos y el sistema de Justicia y Paz. Yo creo que fueron importantes porque llamamos la atención sobre el hecho de que la extradición había sido un golpe muy fuerte al proceso de verdad de justicia que se estaba dando en ese momento”, agregó Cepeda. Lea la historia que relató Cepeda sobre las cinco horas que estuvo con Salvatore Mancuso en la cárcel.