Debido a las fluctuaciones que ha tenido el dólar, muchas personas se cuestionan sobre si es bueno este año comprar o vender dólares. Sin embargo, la decisión de tener la moneda extranjera dependerá de varios propósitos.
El primero de ellos es comprender si se tendrá el dinero quieto para que gane valor o si se invertirá en el corto, mediano o largo plazo.
De acuerdo con Emil Montás, experto en el sector inmobiliario, tener una cuenta bancaria con opción de ahorro en dólares es una ganancia para quienes visualizan una inversión a futuro, cuyo retorno de ganancia también se logre en esta moneda.
Ahorrar e invertir
En tal sentido, de acuerdo con Montás, “tener dólares nunca será una mala decisión, sobre todo para quienes están en países donde su moneda se ha devaluado, como son los casos de Argentina o México”.
A lo anterior agregó que la pregunta es si se desea ahorrar en esa divisa para luego invertir en Colombia o si se desea ahorrar en dólares para comprar inmuebles en el exterior, por ejemplo, donde pueda tenerse una ganancia de mínimo el 10 %.
Agregó que aquellas “personas que piensan ahorrar en dólares desde cero se pueden proyectar a tener un monto de capital para, a finales del año, invertir en tierra, una casa o un proyecto urbanístico en países en los que hoy se garantiza más ganancia. Desde mi parecer, México, Panamá y República Dominicana son esos destinos”.
De acuerdo con Montás, quienes tienen ganancias en dólares o tienen la oportunidad de comprarlos hoy e invertir en otras regiones del mundo no tienen por qué dudarlo.
También destacó que quienes puedan ahorrar en dólares pueden invertir en esta moneda en una propiedad fuera de Colombia y con el retorno de inversión se puede hacer una compra de inmuebles en alguna ciudad del país o gastar en pesos con más comodidad ante la conversión de la moneda.
La función
Además, según Montás, es clave conocer la función de invertir en un inmueble en específico. Por ejemplo, si ya se cuenta con un capital en dólares y “quiero salir a buscar una casa o un terreno, debo saber para qué quiero la casa y el terreno, si será una vivienda de arriendo o si se esperará a que tome más valor para luego venderla”.
Conocer esos puntos es clave para identificar el momento en el que habrá margen de ganancia. También es bueno tener como destino un sitio en el que se pueda abrir una cuenta de ahorros en dólares.
La opción
A propósito del tema, según dieron a conocer en Bancolombia, es muy importante entender que, según la reglamentación nacional, los colombianos solo pueden tener cuentas en moneda legal colombiana, es decir, en pesos.
Sin embargo, aquellas personas que desean tener una cuenta en dólares tienen la opción de abrirla en el exterior. Además, es muy valioso que cualquier portafolio de ahorro e inversión sea diversificado y por eso tener exposición al dólar es una buena alternativa, entendiendo lo que conlleva en términos de volatilidad.
Para ello, existen distintas opciones, como comprar dólares en efectivo o abrir cuentas en el exterior, invertir en fondos de inversión colectiva en Colombia que hagan sus inversiones en dólares, abrir depósitos a plazo o invertir en acciones, renta fija y otros activos denominados en dólares a través de comisionistas de bolsa.