Uno de los gastos más comunes de todas las familias en el mundo es el que se hace cuando se abastecen de víveres. Es decir, cuando hacen mercado. Las compras en un establecimiento, que son proyectadas generalmente a un mes, pueden tomar una parte importante de los ingresos de una familia.
Por esa razón, comprar de más o salirse del presupuesto en esta compra puede hacerle bastante daño al grupo familiar o a quienes convivan y aporten para el mercado.
Ya sea por darse gustos o simplemente porque los precios de los alimentos van al alza, esta problemática puede ocasionar que algunas familias no puedan acceder a ciertos productos, debido a la incapacidad de pagarlos.
Por ello, existen algunos trucos escondidos que permiten ahorrar mucho más al hacer este tipo de compras. Aquí le contamos cuáles son:
Las marcas ‘blancas’ pueden ser la mejor opción en algunos casos
Las marcas blancas no son otra cosa que marcas genéricas que comercializan diferentes tipos de productos, pero con un precio razonable y que no tienen el reconocimiento con el que otras sí cuentan.
De acuerdo con el portal Preahorro, el bolsillo podría ver una reducción en el precio de la compra entre un 35 % y 45 %. Podría optar por cambios pequeños, como un yogur de una marca blanca, en vez del yogur reconocido.
Sin embargo, puede tener productos innegociables, como por ejemplo la bebida gaseosa de una marca reconocida. Pocos estarán dispuestos a cambiar esta bebida por una de imitación o de una marca blanca y, por el contrario, buscarán el producto original.
Calcule en su zona cuál es el supermercado más barato y acuda a este siempre para mercar. No se deje engañar por el que tiene más ofertas, pues generalmente estos tienen unos artículos mucho más caros para compensar la reducción que le ofrecen.
Otro de los consejos que precisa el portal es ir al supermercado sin hambre, comparar el precio por kilo o unidad, y aprovechar el tamaño de su despensa.
También recomiendan acceder a una tarjeta de fidelización o de puntos, que le permiten ir acumulando beneficios que le darán descuentos y un respiro a su bolsillo, más adelante.
¿Cómo mejorar el historial y puntaje crediticio en Colombia?, esto aconsejan expertos
El costo de vida en Colombia sigue fluctuando recientemente, por lo que muchas personas no logran cubrir la totalidad de los gastos con su salario. Dadas tales condiciones, algunos se ven ante la opción de pedir préstamos a entidades financieras y la toman. Esto hace que se generen deudas.
A pesar de presentarse cuotas para el pago, el precio de los intereses o los demás egresos de los deudoras los terminan colocando en aprietos y se genera la mora, que es un estado en el que los compromisos financieros ya se vencieron, razón por la que se aumentará el monto total a pagar.
El cobro adicional no es la única cuenta de ser moroso, pero afecta el historial crediticio, pues se registra en organizaciones conocidas como “centrales de riesgo”, siendo Datacrédito la más destacada de estas.
Así las cosas, un reporte negativo en estos entes se traducen en deudas, impuntualidad en los pagos o irresponsabilidad de terceros a los que se les pudo haber servido como fiador en el pasado. Cada uno de estos informes disminuyen un “puntaje”.
Por el contrario, cuando se es constante y prudente con los pagos y se tienen las deudas canceladas al día, las centrales emiten datos positivos, los cuales aumentan ese índice.
Esta información es consultada por los bancos a la hora de aprobar o declinar productos financieros como tarjetas de crédito, libranzas o préstamos. Otros factores como la capacidad de endeudamiento o la estabilidad laboral también son revisados.
“Es importante tener en cuenta que mantener un buen puntaje crediticio puede abrir puertas a diversas oportunidades como obtener préstamos a tasas de interés preferenciales, acceder a financiamientos con una respuesta más rápida de lo normal o tener el monto que necesite sin importar si es muy superior”, dijo Katherin Sánchez, directora de créditos de R5, a la revista Portafolio.