Cartagena de Indias es una de las ciudades insignia de Colombia y uno de los atractivos turísticos más reconocidos. La ciudad costera, que antes de la pandemia recibía cerca de 358.000 viajeros de cruceros, tiene reconocimiento a nivel mundial.
Sin embargo, no todo es color de rosa en la ciudad, pues son múltiples las historias de extranjeros que no la han pasado bien debido a la inseguridad que puede haber en algunos sitios de la ciudad.
Ahora, otra sería la estrategia de los delincuentes para robar el dinero de los incautos. Recientemente, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) alertó por una nueva práctica.
Las denuncias por presuntas estafas en Cartagena han aumentado en los últimos días. Tanto así que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) lanzó advertencias por esta situación que está afectando a cientos de turistas.
Cómo están estafando a turistas en Cartagena
La entidad aseguró a través de un comunicado que hay inescrupulosos que se han hecho pasar por trabajadores de agencias de viajes para estafar a los viajeros.
Aseguran a través de promesas y publicidad engañosa diferentes ofertas de alojamiento y transporte que luego son cumplidas. Cuando el turista llega al lugar, se da cuenta que debe acarrear con diferentes costos adicionales.
“Algunos turistas han experimentado cancelaciones de última hora o cambios significativos en los itinerarios sin previo aviso, lo que ha causado inconvenientes y frustración”, aseguró la entidad.
Sin embargo, aclaró que junto a diferentes entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) se encuentran trabajando para hacer las verificaciones pertinentes de las agencias y combatir a la vez la informalidad en el sector.
Entre las recomendaciones que entrega la entidad para que los viajeros no caigan en el juego de los delincuentes está una verificación en portales web reconocidos. Es importante revisar las opiniones de sus anteriores clientes y verificar la antigüedad de la misma.
Cartagena está entre las ciudades más peligrosas del mundo, según ránking especializado: aquí el listado completo
El pasado 20 de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un ránking especializado con las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con cifras a cierre de 2022.
El estudio está basado en el número de homicidios en la ciudad por cada 100 mil habitantes. Los primeros puestos fueron ocupados por estados mexicanos, siendo Colima el #1, con 601 muertes en 2022.
En el top también ingresaron ciudades de países como: Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Jamaica, Haití, Ecuador, Puerto Rico y Honduras. El informe hace la aclaración de que no fue incluido Venezuela por falta información oficial, además de los territorios que se encuentran en conflictos bélicos como Siria, Sudán o Yemen.
Ciudades colombianas en el ránking
Para el caso puntual de Colombia, según los indicadores son seis las ciudades del país que entran en la lista, dentro de las cuales están: Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Buenaventura (43), Cartagena (puesto 47), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).
De acuerdo con el informe, las cifras de Cartagena dieron como resultado 31,29 homicidios por cada 100 mil habitantes y un total de 403 muertes violentas en 2022. Eso incluye los homicidios registrados en municipios con jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena, es decir, Clemencia, Santa Catalina, Turbaco, Turbana y Santa Rosa de Lima.
Top 10 de ciudades más peligrosas del mundo
- Colima
- Zamora
- Ciudad Obregón
- Zacatecas
- Tijuana
- Celaya
- Uruapan
- Nueva Orleans
- Juárez
- Acapulco
Ante la noticia de que Santa Marta también entró al ránking, la Alcaldía Distrital de esa ciudad emitió un comunicado donde aclararon a la opinión pública que no es cierto que la ciudad esté dentro del top de 50 ciudades más peligrosas del mundo.
De acuerdo con el Distrito, durante el año 2022, en Santa Marta se registraron, según cifras de la Policía Metropolitana, 194 homicidios y no 280 como explica el informe, el cual ubica a la ciudad en el puesto 37 de este penoso listado.