La temporada decembrina se caracteriza por ser una de las épocas en las que más se reactiva el comercio y los colombianos más consumen. Según las últimas cifras registradas por Raddar, el gasto de los hogares en medio de la pandemia, respecto a 2019, decreció 14,6 % y llegaron a los 20,8 billones de pesos.
“El gasto más recurrente es la comida y el licor, siendo la primera un lujo interesante y bueno para todos los integrantes de la familia, pero el gasto del licor, que se ha visto que puede llegar a ser hasta cinco veces más grande que es de los alimentos, es un lujo que se puede restringir dependiendo de la economía familiar”, señaló Marcelo Granada, CEO de Investopi.
Entre lo que más se consume en esta época se incluyen los regalos, los elementos para la celebración de las fiestas decembrinas, cenas, licores y turismo.
Gastar con cautela
Entre las recomendaciones más comunes está hacer un presupuesto para la temporada, allí se debe priorizar el pago de dudas. “Se debe hacer un esfuerzo por finalizar el año con las finanzas de la forma más limpia posible, sin deudas”, comenta el experto consultado.
Siguiente a ello se deben priorizar los gastos del día a día, por ejemplo, el pago de arriendos, servicios, cuotas de administración, entre otras. Según Granada, es común que por la euforia de la temporada estos gastos pasen a estar de segundas en la lista pero el llamado es a que se priorice para que con base en el dinero que le sobra pueda hacer los planes de entretenimiento.
La prima navideña
La ‘Encuesta Anual de Navidad’, realizada por Deloitte en Latinoamérica en 2015 señaló que las bonificaciones de fin de año los colombianos las aprovechan para las compras navideñas, pues 45 % afirmó que destinaría su prima para este fin. Mientras que el resto de latinoamericanos prefieren destinarlo a la cancelación de sus deudas, en su orden los argentinos con 38 %, los mexicanos con 32 %, los brasileros con 31 %, los chilenos con 26 % y en último lugar los colombianos con 23 %.
Sin embargo, los expertos y en esto corrobora Granada, se recomienda que este pago extra se destine al pago de las deudas. “Pagar deudas y limpiar finanzas es incluso más importante que el ahorro porque si se limpia y se deja de pagar intereses y se deja de tener la deuda, se puede ahorrar mucho más”, afirmó el CEO de Investopi.
Pensar en los gastos del próximo año
Si se pagan los pendientes, se puede gastar con el dinero que se tiene en tiempo real por lo que los gastos podrían ser incluso más conscientes. Además, se esperaría que el trabajador pensara en los gastos del siguiente año, pues para enero, febrero y marzo es cuando se tienen estipulados gastos como pago de impuestos, matrículas escolares, entre otros.
“Primero se pagan las deudas, luego se hace presupuesto, se guarda un ahorro, recomendable que sea por lo menos la mitad de la prima; se gasta en festejo con base en el análisis que hizo de sus finanzas y se procede a pagar las obligaciones de inicio de año”, asegura el experto que deben ser los pasos a seguir en esta temporada.
Asimismo señala que si hay un excedente de liquidez, se puede pensar en el ahorro con diferentes instrumentos de inversión.