En 2023 se tendrá una disminución en viviendas vendidas versus los dos años anteriores, los cuales fueron en los que se vendieron más unidades en los últimos 20 años.

Es que para Alberto Rodríguez, CEO de Century 21 Colombia, para este año la inflación en Colombia y la consecuente subida del interés hipotecario, generará que parte de los potenciales compradores aplacen la decisión de compra vivienda.

Además, se verá un dinamismo creciente en el sector de arrendamientos, dado que las personas optarán por vivir en arriendo. Destacó que en las ciudades capitales de Colombia entre el 40% y 50% de las viviendas están destinadas a esa opción.

Lo anterior hará que inversionistas vean atractivo comprar viviendas para destinarlas al arriendo. Aseveró que “el sector inmobiliario es muy dinámico y proyectamos un buen año: crecimiento en los arriendos con una disminución en las ventas del 10% respecto al año anterior”.

La línea de arrendamientos se seguirá creciendo exponencialmente | Foto: Getty Images

Agregó que “creemos en un mercado más demandado en el arrendamiento de vivienda tradicional con operaciones de ventas cuyo precio inmueble promedio varíe entre los $300 a $500 millones”.

Destacó que, el actual Gobierno tiene como uno de sus motores económicos el turismo, por lo que las tendencias como el coliving y los inmuebles destinados a vivienda turística tendrán un protagonismo claro en el tema inmobiliario.

Lo que fue en 2022

En cuanto al año pasado, aseveró el experto que el balance general de 2022 del mercado inmobiliario en el país plantea una disminución en el porcentaje las ventas de vivienda.

Se estima que esta disminución sea del 10% en vivienda superior a los $150 millones de pesos.

En 2023 se tendrá una disminución en viviendas vendidas. | Foto: Juan Carlos Sierra

Agregó Rodríguez que en la línea de arrendamientos se seguirá creciendo exponencialmente. Es que terminó 2022 con un crecimiento cercano al 50% contra el año anterior, girando a propietarios un valor aproximado de $65 mil millones al año, al hacer un resumen del sector inmobiliario en el país.

Las oficinas premium

A propósito del tema, según estudio de Cushman & Wakefield, áreas de tecnología, BPO y coworking siguen jalonando la absorción de oficinas de altas especificaciones en Bogotá, con un panorama positivo, donde no solo cerró 2022 con un 10% menos de espacios disponibles, comparado con el 2021, sino con el ingreso en 2023 del 26% del área que actualmente está en construcción, donde el 13% de la misma entraría ya ocupada, demostrando el buen momento que vive este segmento.

El actual gobierno tiene como uno de sus motores económicos el turismo, por lo que las tendencias como el coliving y los inmuebles destinados a vivienda turística tendrán un protagonismo claro en el tema inmobiliario. | Foto: Getty Images

Proyectos como Connecta - Bloque Norte 1 & 2, Torre Once 93 y Torre Sapiencia, serán los que entrarán al mercado en el primer semestre de 2023, y las perspectivas para los próximos años son positivas si se tiene en cuenta que hay una superficie proyectada de 683.541 m² arrendables de proyectos en un rango de entrega de cinco a ocho años, dentro de la cual la mayor parte se encuentra ubicada en Salitre (32%), Centro (22%) y Noroccidente (18%), con proyectos como Connecta 80 Torre Piettra, Connecta 80 Torre Vetta y planes parciales como Proscenio.

Juan Carlos Delgado, country manager de la firma, dijo que “el rubro inmobiliario continúa mostrando señales de resiliencia con indicadores del mercado que arrojan cifras de recuperación, a pensar de las condiciones económicas actuales, tales como el precio del dólar respecto a la moneda local, las altas tasas de interés o el aumento del costo de la construcción de 10.5% en lo corrido del año (para el segmento de oficinas), y se destaca la demanda por espacios de altas especificaciones que se adapta a los requerimientos del nuevo modelo híbrido de trabajo”.