La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) reiteró su llamado para que el Gobierno nacional ponga en marcha una reforma pensional que permita corregir las inequidades e inconsistencias que hay actualmente con este sistema, tras advertir el alto índice de personas que no logran jubilarse hoy en día.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que gran parte de los recursos en el régimen público de esta industria se está yendo a financiar las megapensiones, mientras que solo 1 de cada 10 afiliados a este sistema obtiene su pensión al final, lo que sin duda se convierte en un foco de inequidad.

“Este es un problema que solo se da en Colombia y en Perú, tener dos regímenes, uno privado de inversión y capitalización y otro público de prima media. Los subsidios a las pensiones están en el sector público, donde las ayudas se entregan a quienes ganan más de 25 salarios mínimos. El Gobierno les da un cheque de mil millones de pesos”, dijo Montenegro.

El presidente de Asofondos calificó como regresivo que el 80 % de los subsidios en el régimen público se usan para favorecer a menos del 40 % de los afiliados, quienes generalmente son los que más ganan, en vez de apoyar a las personas que no lograron una pensión o tienen una muy baja.

“Lo más delicado de todo esto es que el 90 % de los afiliados al régimen público no se va a pensionar. ¿Por qué? Porque allá hay ahorro, allá para jubilarse usted tiene que cotizar 1.300 semanas y el promedio de cotización de los colombianos llega solo a 500, lo cual genera un índice de falta de cobertura muy grande”, dijo Montenegro.

A esta discusión también se sumó Juan David Correa, presidente de la AFP Protección, quien hizo énfasis en que la falta de un programa de inversiones en el sector público, está haciendo que el dinero que se usa para estas pensiones, no crezca y al final quienes no logran pensionarse, reciben una cantidad de dinero muy pequeña para su jubilación.

“Solo les entregan la plata que alcanzaron a ahorrar, ajustada a la inflación, es decir que no reconoce una tasa de interés real, y por eso las devoluciones son siete veces menores que en los fondos de pensiones privados, es 7 a 1 (...) además de esto, se dan los subsidios a los que sí se jubilan y se dejan por fuera a quienes no lo logran”, indicó Correa.

Por otra parte, David Cuervo, director de bienestar para Mercer, señaló que Colombia debe trabajar en aumentar sus niveles de cobertura pensional en general si quiere estar a la altura de países como Australia y Canadá; donde los índices de personas que alcanzan a jubilarse supera el 80 %.

“En marzo de 2019 le presentamos al Gobierno nacional nuestra propuesta de reforma al sistema pensional y de protección a la vejez, en el cual explicamos los retos que se deben afrontar, más allá del debate de si necesita un régimen público o privado, enfocándonos en adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado laboral”, dijo Cuervo.

Estos expertos coincidieron en que, conforme pasan los años, también está aumentando la expectativa de vida de las personas, razón por la cual los límites de edad de hoy en día se están quedando cortos, además de la forma en la que se están entregando los recursos a los afiliados al régimen público.

Actualmente, el ahorro pensional en los fondos privados está en máximos de $350 billones, y los afiliados propietarios de esos recursos llegan a 18 millones de personas, de ellos, 80 % cotiza entre 1 y 2 salarios mínimos legales. Así mismo, ocho de diez afiliados son menores de 45 años.