La adopción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la experiencia han sido claves para la adopción de sevicios de las Fintech, lo que ha influido en calidad de atención, compresión en las necesidades de los colombianos, seguridad y confiabilidad.

Así lo dio a conocer Camio Zea, CEO de Pronus, quien explicó que el ecosistema colombiano cuenta con 299 compañías Fintech, según el Reporte de Actualidad de Inversión de Colombia Fintech de 2022.

Agregó que “del total de Fintech del país, el 67% nacieron después de 2013, lo que indica que el ecosistema Fintech colombiano es relativamente nuevo y que se encuentra en una etapa de crecimiento. El mayor número de compañías Fintech colombianas se concentran en el segmento de crédito digital, seguido por pagos digitales y finanzas empresariales”.

La seguridad de los datos y la privacidad de los clientes es fundamental para cualquier empresa financiera, incluyendo las Fintech. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el experto, los usuarios buscan que la banca digital sea más ágil, por ello la banca tradicional puede adaptarse cada vez más a los cambios en la tecnología, como aprendizaje.

Atención al cliente

Según Zea, otro punto clave para que la banca digital se fortalezca es continuar viendo la experiencia como el motor para que la gente deje de hacer filas en los bancos.

Explicó que “los modelos de negocio de las Fintech reducen, por medio de la tecnología, los tiempos de atención de los clientes y lo procesos burocráticos y lentos de bancos tradicionales”.

La falta de medidas de seguridad adecuadas puede poner en riesgo la información personal y financiera de los clientes, así como llevar a las Fintech a incumplir con estándares de la más alta calidad”. | Foto: Getty Images

Además, considero que “la banca digital se ha enfocado en brindar una experiencia de usuario amigable y personalizada. Los bancos tradicionales pueden aprender a mejorar la experiencia del cliente y a ofrecer soluciones financieras más simples y accesibles”.

De acuerdo con Zea, un usuario digital quiere la facilidad de acceder a servicios financieros desde aplicaciones o páginas web en lugar de tener que realizar procesos de manera física que quiten un tiempo importante del día a los usuarios.

La Innovación en productos y servicios, según el experto, es clave, puesto que las fintech están innovando constantemente en nuevos productos y servicios financieros.

De igual forma, “los bancos pueden aprender a desarrollar y ofrecer productos y servicios más innovadores y atractivos para los clientes. Adicionalmente, la tecnología permite realizar un conocimiento más completo del cliente, facilitando la prestación de servicios financieros tailor-made para las necesidades de cada cliente”.

Banca móvil

Destacó que los colombianos buscan ahora una banca móvil y en línea. La banca digital ha capitalizado la banca móvil y ofrecen soluciones accesibles y fáciles de usar para sus clientes.

De igual forma, los bancos pueden aprender a colaborar con otras empresas y a integrar sus productos y servicios para ofrecer soluciones financieras más complejas y personalizadas.

La Innovación en productos y servicios es clave, puesto que las fintech están innovando constantemente en nuevos productos y servicios financieros. | Foto: Semana

Entre tanto, Zea puntualizó, que el sistema de banca digital también pasa por un proceso de aprendizaje y necesitan sostenerse en el tiempo. Para ello, deben atender y responder a fortalecer su regulación y el cumplimiento de normas y leyes del mercado financiero.

Agregó el experto que “la seguridad de los datos y la privacidad de los clientes es fundamental para cualquier empresa financiera, incluyendo las Fintech. La falta de medidas de seguridad adecuadas puede poner en riesgo la información personal y financiera de los clientes, así como llevar a las Fintech a incumplir con estándares de la más alta calidad”.

Otro punto que debe mejorar la banca digital es su infraestructura. A diferencia de los bancos experimentados, las Fintech no siempre cuentan con la tecnología necesaria para brindar una gama de productos y servicios diferencial.