Con la llegada de la temporada de fin de año y la Navidad, el comercio recibe un buen impulso ante el aumento de las ventas, pues millones son los que desean comprar algún detalle para sus familiares en medio de las festividades o también adquirir productos con mejores descuentos.
Uno de los días que más impulso le dan al comercio es el Black Friday, una jornada de descuentos que se realiza en todo el mundo el último viernes de noviembre. Este evento marca el inicio de la temporada navideña y durante este día la mayoría de comercios minoristas ofrecen descuentos y promociones.
En la actualidad, el Black Friday no se limita a Estados Unidos, ya que se ha convertido en un fenómeno global adoptado por muchos países, especialmente con el auge del comercio electrónico. Empresas como el gigante Amazon aprovechan esta fecha para impulsar sus ventas con estrategias agresivas de marketing y descuentos en una amplia gama de productos, desde tecnología y electrodomésticos hasta ropa y juguetes. También sucede con marcas locales, como supermercados colombianos o comerciantes.
Recomendaciones para vendedores y compradores en medio del Black Friday
- Para comerciantes
Ante la llegada de este día, clave para el comercio, cada vez son más las alternativas que tienen comerciantes para vender sus productos. Sin embargo, es importante que sigan algunas recomendaciones para que logren realizar el proceso de venta de la mejor manera.
Los expertos recomiendan que cree campañas específicas en su portal web, con la oferta del Black Friday. No se trata de incorporar descuentos a todos sus productos, sino analizar cuáles son los que pueden entrar dentro de la promoción sin que se afecten las finanzas.
Por otro lado, tenga en cuenta que las estafas durante estos días abundan y que podría ser víctima de estas. Si usted va a comerciar por internet, siempre verifique que los pagos se encuentren en su saldo disponible, si el cliente le paga bajo la modalidad de transferencia. Esto porque, algunos estafadores envían un dinero que realmente está sin fondos y lo convencen de que ya le consignaron. Pese a ello, minutos más tarde el banco rechaza la transacción y usted se queda sin dinero y habiendo enviado el producto.
- Para compradores
Es clave que desconfíe de las grandes ofertas. Si los descuentos parecen muy atractivos o difíciles de creer, es importante que haga una investigación rigurosa antes de que deposite su dinero o adquiera el producto. Puede que no se lo entreguen, o que se lo entreguen dañado o defectuoso.
Por otro lado, es importante verificar la autenticidad de los vendedores. Algunos pueden ser vendedores falsos o que tengan calificaciones bajas, lo que puede aumentar el riesgo de que usted sea estafado.
También es importante que verifique las políticas de devolución del comercio en el que adquiera el producto. Asegúrese de que le ofrezcan una solución si el producto entregado no es el que espera. Recuerde que la Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con varias normas que lo protegen como consumidor.
También es clave que utilice métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito digitales, que pueda recargar con un saldo y que no sean propensas a estafas. Si usted pone su tarjeta con todo el cupo puede correr el riesgo de que se la desocupen.
Otro consejo es que verifique siempre y lea la letra pequeña de las ofertas, pues algunas solo se aplican en condiciones específicas, en horarios o en algunas sucursales o tiempos definidos, por lo que pueden tener restricciones que afecten su bolsillo.