Ante la inflación y los altos precios que hay en el país, el ahorro en los servicios es clave. Particularmente, en el caso de la factura de gas natural hay que tener en cuenta algunos consejos.

Por ejemplo, si se ve que ha llegado muy alto el precio de la factura, se puede solicitar a un técnico especializado que revise la instalación y aparatos de consumo para asegurarse que funcionen correctamente.

Según recomendaron en Vanti, hay que revisa que las tuberías de agua caliente no tengan fugas de agua, ya que estas incrementan el consumo de gas natural.

De igual forma, hay que utiliza aparatos que sean eficientes en el consumo de gas, como los calentadores de paso.

Se recomienda que al momento de cocinar o calentar alimentos, se debe colocar tapa las ollas para que la cocción de los alimentos sea más rápida. | Foto: Getty Images

Así mismo, hay que procurar mantener el regulador del calentador de agua en un nivel medio, puesto que no es necesario tenerlo en la temperatura más alta.

De igual forma, se recomienda que al momento de cocinar o calentar alimentos, se debe colocar tapa las ollas para que la cocción de los alimentos sea más rápida.

Otros servicios

En cuanto al agua, demorarse tomando decisiones en la ducha, puede salir muy caro. Si lo que se busca es recortar gastos y ahorrar agua, hay que procuratr cortas duchas y un espacio de meditación y planeación ‘en seco’.

Además, si se es de los que se baña con agua caliente, se puede usar un balde para recoger el agua fría mientras se calienta. Con esa agua se puede regar sus plantas. Además, se recomienda cerrar la ducha mientras se enjabona.

Ojo con el gasto de la energía. | Foto: Getty Images

De igual forma, se puede usar un recipiente de agua en vez de abrir el grifo mientras se está afeitando y cerrar la llave mientras se esté cepilalndo los dientes. Si no tiene un sanitario de doble descarga, se puede poner una botella llena de agua en la cisterna, para ahorrar agua en cada descarga.

Según María del Pilar Correa, Chief Product Officer en Nequi, la nevera es uno de los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica, y en consecuencia, más agua. De cada diez mil pesos que se gastan en un recibo de luz, tres provienen de la nevera.

Sin embargo, hay maneras de usarla y que sea más amigable con el bolsillo y el medio ambiente, como por ejemplo, mantenerla entre dos y seis grados de temperatura; tratar de no ponerle alimentos calientes porque se sobrecarga o esperar a que pierdan calor para meterlos en la nevera.

Y abrirla solamente para lo necesario y procurar que esté siempre bien cerrada.

Cargadores y cocina

Por otra parte, hay que evitar que los cargadores de accesorios como celulares o tablets se queden conectados, de otro modo, pueden consumir entre el 5% y 8% de su factura de la luz.

De igual manera, hay que mirar cuál es la mejor manera de cargar los dispositivos electrónicos, para que tengan una vida útil más larga.

Demorarse tomando decisiones en la ducha, puede salir muy caro. | Foto: Getty Images

Por otra parte, los que entienden de gastronomía casera saben que el mejor arroz es el que se hace con la olla tapada. Las tapas cumplen la función de atrapar el calor en el recipiente, para ahorrar consumo de energía y lograr mejor sabor.

También es importante usar ollas acordes al tamaño de los alimentos que se van a cocinar. Todo suma a la hora de ahorrar, y toda práctica le resta pesos a al recibo, entre otros.